Nexus 5 y el dilema de Google: subvencionar o no subvencionar
Hace poco publiqué en Xataka "La sombra del Nexus 4 sobre el mercado de smartphones es alargada", un análisis del marco que ha creado en muchos usuarios Google con su estrategia de subvención del Nexus 4. La mayor dificultad precisamente es para su socio, LG, que ahora quiere dar el salto a la gama alta con un muy buen teléfono como es el LG Optimus G y se encuentra con que lo identifican con el modelo anterior lanzado con Google... a un precio considerablemente inferior.
El dilema para Google ahora es qué hacer con Nexus 5, si subvencionar con vistas a agrandar el mercado Android en gama alta. Y si lo hace, cuánto (en Nexus 4 ha sido irse a la mitad de precio que las referencias equivalentes de otras marcas) y dónde (En Reino Unido o USA puede seguir teniendo sentido, pero en España donde Android se ha comido el mercado parece más discutible). Si sigue en la misma línea está compitiendo fuertemente con sus socios y les incentiva a invertir más en otras plataformas, y Android depende mucho de Samsung... y también de Sony o HTC.
Todo esto dejando fuera de la ecuación a Motorola, con la que se espera que saque "super teléfonos franquicia para competir con iPhone" pero que lleva meses parada. El próximo Google I/O se presenta muy interesante.