Netflix en España y la apertura a modelos de suscripción por la industria
La posibilidad de un Netflix en España en 2011 parece tomar cuerpo tras la confirmación de sus planes de expansión internacional. Aunque sigue siendo algo chocante que mercados como el español y el latinoamericano estén los primeros en su estrategia (que era lo que más me chirriaba con los primeros rumores), cada vez hay más voces señalando que aterrizarán el año que viene (ej, Uberbin).
Y aunque un Netflix para el mercado español, con un modelo y precios similares a la oferta que tienen en Estados Unidos y ofreciendo versión original subtitulada me parecería un producto fantástico...tengo también una sensación agridulce por todos los proyectos que llevan años en España dándose contra el muro de piedra que son "las majors". Las grandes distribuidoras por activa y, sobre todo, por pasiva han hecho oídos sordos a todo lo que suponga salir del modelo "pagar por ver" y de ruptura de las ventanas de explotación clásicas. Y ahí hay pioneros que llevan años dejándose la piel como AdnStream, pomelo.tv o Blusens que deberían haber sido, por visión y ejecución, los pioneros del modelo Netflix en España.
En todo caso está por ver que las grandes acepten un modelo como este para internet, que es el que encaja con cómo se consumen los contenidos en la red, pero que canibaliza otras plataformas (Digital +, Ono, Imagenio) y que supone un flujo de ingresos sobre el papel menos alto para los "blockbusters" pero con un flujo mensual asegurado. Llegado el caso, incluso, cabría preguntarse hasta que punto es lícita una postura una de oposición frontal a nuevos modelos en la red mientras se exige legislaciones que implican recortes de libertades para los ciudadanos.