Naurus para espiar en la red
Da hasta un poco de miedo ver las capacidades de Naurus a la hora de analizar el tráfico de una red. Es lo que usa la NSA (Agencia de seguridad nacional estadounidense) y es capaz de interceptar y grabar todos los correos de un usuario, lás páginas web que ha visitado y en qué ha pinchado, los vídeos descargados, la mensajería instantánea y hasta las conversaciones con VoIP. Neuros en una máquina Linux es capaz de analizar a velocidades de 10 Gbps; lógicamente es un producto para ser utilizado en un proveedor de internet.
Conceptualmente no hay ninguna sorpresa, pero hay que ver los usos y poderes que están otorgando productos como Naurus y que enumeran en Wired. Desde compañías que quieren detectar tráfico de VoIP generado por otras que pasan por su red (para cobrarles) hasta el uso que le da el gobierno chino para capar Skype.
Uno no niega la necesidad de la interceptación de las comunicaciones en algunos casos (siempre bajo tutela judicial), pero queda la duda de los otros usos que algún ISP pueda hacer de los espías tipo Naurus. ¿Capar ciertos tipos de tráfico porque quieran imponer productos propios (mi VoIP frente a un producto de terceros)? ¿Sancionar el P2P porque quiero clientes que sólo naveguen y lean el correo?. De hecho en el sitio de Naurus presumen de que pueden controlar la calidad de servicio y bloquear sin problemas Skype, GNutella, BitTorrent, eMule, VoIP SIP.... de lo que no presumen es de la capacidad de detectar y descifrar el tráfico que va sobre Tor y otros sistemas para el anonimato en la red.