Nativos digitales y el uso de tecnología por niños y adolescentes
En Xataka, Contra el mito de los nativos digitales:
La división que hace es muy radical como suele ocurrir en los binomios. Blanco y negro. Una generación preparada para afrontar este nuevo mundo y el resto, los que quedan al otro lado de la brecha, intentando pelear y adaptarse a un mundo inhóspito donde además el autor del concepto de nativos digitales da a entender que se trata de tecnófobos que tienen que adaptarse en contra de su voluntad.
Bajo esta teoría, muchos han alabado a mi generación, a la que erróneamente se la ha denominado también como la más preparada de la historia. Sin embargo, la época del entusiasmo ciego por la tecnología y la falta de autocrítica ha desaparecido y el discurso obsoleto de Mark Prensky ha pasado a ser una pieza de un museo académico.
En el discurso alrededor de los nativos digitales un punto en el que caemos muy a menudo es el de hacer una transferencia inconsciente: como son duchos en manejar dispositivos entonces están más preparados para el aprendizaje, la producitividad y el trabajo con ellos.
Y este aspecto es el que, una y otra vez, la experiencia con ellos me desmiente cada vez más. Los niños y adolescentes desarrollan un excelente dominio de las herramientas tecnológicas a su alcance pero sólo para sus objetivos: el ocio y la socialización.
Una vez fuera de ellos, una vez aterrizados en el campo del trabajo, el aprendizaje, el consumo de información y medios y la productividad... sin rastro de esos nativos digitales.
Relacionado: No es tecnología, son competencias digitales