Nadie quiere ser la aplicación en segundo plano, todos prefieren tu atención para enseñarte vídeos
También: La importancia cultural e industrial del Call of Duty; El invento del fútbol guionizado; apunte al éxito de Amazon en publicidad
Volvemos con una edición de las tendencias tecnológicas de la semana. He hecho un especial esfuerzo por separar estos temas de los ya muy habituales alrededor de la inteligencia artificial que cubro por aquí y en monos estoscásticos
La importancia cultural e industrial del Call of Duty
El caso de la compra de Activision por parte de Microsoft me tiene un tanto sorprendido de un tiempo a esta parte. La oferta de 70000 millones de dólares sigue en pie y ahora andan en el juicio resultante de la detención de la operación por parte de la FTC estadounidense. Digo que me tiene intrigado porque hay un análisis milimétrico de la compra de la empresa de videojuegos mientras, por otro lado, Microsoft y OpenAI están consiguiendo ser el modelo de IA por defecto para el desarrollo de aplicaciones para la industria de la tecnología clave de esta década.
El caso es que está claro que Microsoft quiere el Call of Duty. Aquí un anuncio a toda página para recordar a los reguladores británicos que aprueben el acuerdo con Activision Blizzard:
Sony PlayStation está muy cabreada, no se cree la promesa de Microsoft de mantener el juego en su consola durante diez años. Y hasta se plantean que Redmond lo publicaría con errores en PS5, siempre peor que en Xbox. Lo último es que no bloquearían el acuerdo si se deja fuera al mejor juego de Activision, un disparate.
Aunque Call of Duty Vanguard fue un bajón, Modern Warfare 2 ha vuelto a suponer un exitazo de ventas. Sólo en 10 días facturó 1000 millones de dólares, a lo largo del ciclo de vida del juego es esperable que llegue a cientos de millones de jugadores. Es una barbaridad tal que si un año Activision se toma un año de parón en la saga, impacta a toda la industria de los videojuegos.
Y, puestos a comparar como fenómeno cultural, genera muchas obras derivadas (millones de piezas en redes, transmisiones en Twitch, vídeos de Youtube) y el número de horas de consumo por comprador es enorme si lo comparamos con cine o series.
Spotify no quiere ser la aplicación en segundo plano, quiere ojos y atención
La nueva interfaz de Spotify ha sido tiktokizada. O youtuberizada. Apuesta por río vertical con mucho vídeo tanto en la pestaña Música como en la de podcasts y programas.
Según la compañía, este cambio sustancial se traducirá en “un descubrimiento más profundo y conexiones más significativas”. Otra interpretación posible es que estén pesando también las necesidades de negocio. Empujar podcast y audiolibros tiene un sentido económico (menos costes de podcast vs royalties por música, poner en valor los que tienes en exclusiva y no tienen otras plataformas). Además el vídeo te permite abrir la puerta a una posible futura publicidad “preroll” que es de las más rentables de digital.
Relacionado: entrevista en The Verge de Pattel al feje de producto de Reddit, Pali Bhat. También pivotan a más vídeo. Al final todos quieren ser una mezcla de Tiktok y Youtube en una mezcla de no querer quedarse antiguas y buscar más ingresos. Espero que dejen elegir en ambas, Reddit y Spotify, porque soy usuario con pocas ganas de pasar horas mirando vídeo en el móvil.
Hay un curioso cruce de caminos. Con los modelos grandes de lenguaje sucede que nunca habíamos tenido mejores opciones para relacionarnos con las máquinas con el lenguaje natural. Esta misma semana tenemos la declaración de que “Los asistentes [tipo Siri, Alexa o Cortana] eran tontos como una piedra” de Satya Nadella en esta pieza de FT sobre la decepción con Alexa. Ahora sería posible otra generación y Spotify o cualquier otro podría atreverse a una experiencia todavía más desatendida, guiada por voz, para darnos los contenidos. Pero el modelo de negocio les empuja casi a lo contrario, a que intenten forzar que tengamos los ojos puestos en su app y consumamos ahí más vídeos.
¿Va a la contra Meta con una nueva plataforma a lo Twitter pero descentralizado más parecido a Mastodon “sólo para texto”? (Platformer, Money Control). Viendo lo que han hecho con Facebook y el horror que es Watch o como corrieron a dejar atrás la fotografía para empujar Reels en Instagram, mi impresión es que texto es “el producto mínimo viable” y a poco éxito que tengan empujarán el vídeo.
Dos apuntes extra sobre las palabras de Nadella: en 2016 el mismo CEO de Microsoft nos vendió que era el momento de los bots conversacionales (un clásico de su compañía, llegar a las tendencias casi una década demasiado pronto); está pendiente que alguien se atreva a meter un moderno modelo grande de lenguaje en un asistente con voz, hasta ahí no han llegado todavía ni OpenAI ni Microsoft.
Un apunte al tremendo éxito de Amazon en publicidad
El dato y la gráfica vienen del artículo de Ben Evans.
El punto que me gustaría añadir como contexto es que aunque hablamos de “publicidad en internet”, en ocasiones nos referimos a productos y soluciones tan diferentes que acaban por no ser comparables.
La de Amazon está al lado de la decisión de compra, si acaso puede ser comparable con la de Google en el buscador tras declarar el usuario su intención (o a quien paga a Carrefour por un sitio destacado). La de los medios está lejos, apunta a la creación de marca y comunicación y recuerdo de producto. Un marketiniano nos diría que “final del funnel, principio del funnel”.
Relacionado: Amazon le da la vuelta a la vuelta de su negocio otra vez.
El invento del fútbol guionizado
Estuvo Matías Zavia cubriendo la Kings League para Gizmodo y se ha traído un reportaje detallado y con declaraciones exclusivas de Ibai Llanos y otros como Spursito.
Hace unas semanas bromeaba con él sobre el invento del futbol guionizado:
De todo este ecosistema de creadores hay un aspecto que me gusta mucho y es lo poco en serio que se toman a si mismos y su nulo interés en convencernos de que lo que hacen es elevado o trascendente (si acaso apelan a lo épico o único). Un ejemplo está en la pieza de Gizmodo con la reacción a cuando Tebas llamó a la Kings League “un circo”. Por lo demás, me parece perfecto que las nuevas generaciones elijan entretenimiento o deportes más acordes a sus preferencias. Preferible a que se intente cambiar el fútbol actual para adaptarlo a ellas.
Breves
Yahoo España ya es similar a Google. Ya no hay contenido localizado. AndroidTR. Relacionado, hace un mes “Yahoo! despedirá al 20% de su plantilla y reorganizará su negocio publicitario” (Xataka) y entrevista en MarketingNews a Roberto Campo, director general de Yahoo en España: "En España, el objetivo de Yahoo es ser la compañía AdTech independiente líder en el mercado".
Lo que hace este amigo me sigue pareciendo una cosa increíble:
Por qué el disquete no acaba de morir. Un número sorprendente de industrias, desde el bordado hasta la aviación, siguen utilizando disquetes. Jacopo Prisco en Ars Technica.
Los youtubers están empujando una disciplina con nubarrones en el horizonte, la de los doblajes. Rest of the world con varios casos como el de MrBeast, que ahora publica sus vídeos también en español.
Este hilo de Jimena sobre presentaciones es muy interesante. Y su proyecto Slides Carnival, una joya. Ahora que he vuelto a hacer presentaciones para formación, me está siendo muy útil (el diseño, las presentaciones… digamos que no es lo mío):
“Cumpliendo el sueño de publicar un videojuego” Patricio Marín sobre Pretend Cars Racing.
“El problema de la parada”. Qué buena divulgación sobre computación hace “La Máquina Oráculo”. Firma David Baños..