MyFord Mobile y Toyota Entune: Internet en el coche, más cerca
Internet y la introducción de elementos de la tecnología de consumo en el coche van a ser dos de los temas más interesantes de los próximos años en el sector y dos de los que quiero seguir más de cerca, como comentamos cuando lo de "Internet en el coche como tendencia". Se está celebrando ahora mismo el Salón de Detroit con un gran protagonismo del coche eléctrico y del coche híbrido, incluida la presentación del Prius V (que es el coche que hubiese intentado comprar de haber existido cuando me hice con el Toyota Prius).
Con este nuevo modelo familiar-híbrido aparece también Toyota Entune, que aprovecha la conexión de nuestro teléfono para gestionar aplicaciones que se integran en el tablero: búsqueda en mapas o normales, uso de servicios de música como Pandora, reservas de restaurantes, acceso a noticias y compra de tickets. Y sí, tendremos aplicaciones en el coche también.
Mención aparte merece la presentación del Ford Focus Electric que viene a ser un coche conectado a la nube, lo que permite que podamos acceder a información suya (interesante saber la carga y autonomía de las baterías de un coche eléctrico) y a dar órdenes (como encender el aire acondicionado minutos antes de cogerlo) a través del servicio MyFord Mobile. A diferencia del Intune de Toyota, MyFord Mobile requiere que el coche tenga una conexión propia.
Internet integrado en el coche es algo que vamos a ver como una realidad en el mercado en 2011, al menos en Estados Unidos. Al mundo de posibilidades que abre (servidor es un convencido de su potencial) hay que sumar dudas bastante razonables sobre efectos laterales: una nueva posible fuente de distracciones en el tablero cuando deberíamos ir a menos (aunque las cada vez mejores tecnologías de reconocimiento de voz deberían paliar esto) y la privacidad de la localización de nuestro vehículo cuando hablamos de un coche conectado todo el día.