Mundo Internet 2007. Día uno
Ya me habían advertido que Mundo Internet era un evento más bien institucional, en el que probablemente encontraría más formalismos y retórica que contenidos interesantes, pero es que el primer día es capaz de deprimir al más pesimista de los asistentes a este Mundo Internet 2007, veamos:
Es un congreso sobre internet... sin internet. Por raro que le puede parecer a uno, en la organización nadie pensó que los asistentes querrían conectarse, bloguear en directo, mirar el correo... si preguntabas a las azafatas, no sabían nada de la wi-fi del palacio de ferias, ni siquiera cómo conseguir las tarjetas de prepago. Genial.
En la presentación hubo un poco de todo. Mensaje localista y voluntarioso del alcalde, y cierta tendencia a hablar de la Web 2.0, estrella del evento (excepto por quien había ido a hablar de su libro, que para eso patrocinan el congreso soltando la pasta). Mucho usuario que quiere tener su voz, cómo eso está cambiando internet y la sociedad y cómo las comunicaciones ya no lo son en una sola dirección, pero luego no hay ningún canal para que los asistentes participen, critiquen o comenten entre sí. Aunque, claro, si lo hubiera, sin internet ¿qué más da?.
Volvió a salir el tema de Málaga Valley, interesante como se puede hablar diez minutos del tema y no mencionar la palabra "emprendedores" en ningún momento.
Mundo Internet se postula como un evento para directivos, arquitectos técnicos, profesionales del marketing, responsables de e-administración, directores de departamentos técnicos y emprendedores. ¿Qué pintan talleres de "cómo hacer un currículum online" o "cómo buscar cursos"? (ambos impartidos por empresas que vienen a vender su web). Lo mismo aplica para un taller de podcasting, si traes a Sonia, no montes un taller práctico de media hora si tu público sin de un perfil directivo, plantea una ponencia sobre podcasting y el futuro de la radio, el periodismo ciudadano...
El público. Mundo Internet pide hasta 400 euros por asistir los tres días. Lo cierto es que la mayoría de los asistentes son alumnos de la facultad que vienen gratis y a los que se premia con créditos de libre configuración. Servidor está acreditado como prensa, si eres el que pagaste los 400 euros (me juego lo que sea a que no hay nadie), que sepas que diciendo que venías de la facultad, entrabas por la gorra.
El planteamiento de las ponencias. Esta tarde había una a priori interesante mesa de telecomunicaciones en la que se iba a tocar el tema "HSDPA frente a WiMAX". El problema es que la daban responsables de Telefónica Móviles, y no había nadie para contrariarles, ¿no hubiese dado más valor contar con visiones alternativas con un debate de por medio? (por supuesto, ganó HSDPA).
Quedan más temas, como el de FON en Málaga, pero de eso mejor hablar con más detenimiento.
En definitiva, bastante decepcionante este Mundo Internet 2007. Quedan un par de días y no quiero dejar de asistir a la ponencia de José Antonio del Moral o a la de David Carmona, seguro que consiguen subir el interés del evento.
Jero también está cubriendo el congreso.