¿Msn Messenger, Yahoo y AOL contra Google Talk?
Deambulando por del.icio.us me he encontrado una supuesta filtración de lo que supondría una estrategia conjunta de tres viejos enemigos: MSN Messenger, Yahoo Messenger y AOL con Instant Messenger e ICQ para intentar frenar al recién llegado Google Talk. La comentan en una entrada de Drunkenblog, citando fuentes anónimas de las compañías implicadas y sinceramente, aunque creíble, se resiste uno a creerlo por lo que supondría de ser verdad.
Y es que la estrategia de MSN, AOL y Yahoo (al parecer liderada por el brazo internetero de Microsoft) para impedir que sus usuarios se pasen a Google Talk consistiría en la aparición de nuevas versiones de sus clientes de mensajería instantánea (ya hay rumores - o más bien listas de deseos - acerca del MSN Messenger 8 que aparecerá en 2007 2006) de manera que las versiones anteriores no pueden acceder a la red. ¿El objetivo? Pues que de una tacada los clientes de terceras partes o multiprotocolo como Trillian, aMsn o Gaim no pudieran continuar siendo compatibles con ninguno de sus protocolos y en adelante se les impediría seguir siéndolo.
La idea que hay detrás es que permitir el acceso a estos clientes (también compatibles gracias a Jabber con Google Talk) es que estos favorecen el traspaso de usuarios a la solución de Google: yo puedo tener Google Talk pero si todos mis contactos están en otra red, acabaré desistiendo, a no ser que utilice mi cuenta Google Talk desde Gaim, conversando con ellos al ser este un cliente multiprotocolo. Con el tiempo más usuarios podrían pasarse a la propuesta de Google a poco que vayan ofreciendo mejores prestaciones (sobre todo al probar la buena calidad de su conversiación por Voz IP).
No es de extrañar que esta idea esté rondando por la cabeza de los responsables MSN, Yahoo y AOL, no en vano sus redes se basan en protocolos propietarios y cerrados, al contrario que lo ofertado por Google, que es una comunicación abierta, aspecto que le otorga un valor mayor que emoticones, colorines y demás parafernalia habitual en este tipo de software. Abogar por una solución como la que señala esta supuesta filtración sería similar a sacar un defensa rompepiernas para mantener el resultado, a empecinarse en desechar los estándares abiertos. Y es que tras el éxito de GMail hay mucho miedo a todo lo que propone Google.