MSN Music y Windows Media Player 10 para competir con ITunes
La entrada definitiva de Microsoft en el mercado de las descargas musicales tenía que llegar y llegó. El próximo Jueves, 2 de Septiembre, está previta la aparición de [b">MSN Music[/b">, la tienda online de descargas musicales de Microsoft que coincidirá con la aparición de la beta de [b">Windows Media Player 10[/b">. Este hecho no es casual ni irrelevante, Microsoft repite la estrategia que le llevó al éxito en productos como Internet Explorer o Messenger: [b">MSN Music[/b"> estará integrada en el Media Player 10 y en cada Windows hay un Media Player actualizable a su nueva versión. De esta manera la compañía de Redmon se asegura 130 millones de potenciales clientes a un click de distancia, merced a un botón en su reproductor multimedia. En otras ocasiones hemos visto sucumbir a Netscape y flaquear, sobre todo en el mercado europeo, a ICQ, por entonces líderes de sus respectivos mercados, los navegadores y los clientes de mensajería instantánea. Como en aquellas pugnas, Microsoft llega a un mercado con varios meses de retraso y en el que hay un claro referente. ITunes, la tienda de música de Apple, se presenta como objetivo primordial en la estrategia de [b">MSN Music[/b">. Como indican en Newsfactor, ITunes controla el 70% del mercado norteamericano, muy por encima de rivales como Napster o la agresiva RealNetworks con su Rhapsody. Para cambiar esto, Microsoft va a usar toda su artillería en cuestión de marketing e integración, haciendo valer su portal MSN.com y muy probablemente su popular MSN Messenger. Además no hay que olvidar un punto adicional que jugará a favor de la empresa del Windows, su tienda será compatible con numerosos reproductores portátiles mientras que Apple sólo apuesta por su Ipod, que ya ni siquiera disfruta en exclusiva después de la jugada de Real.
Pero Apple no se ha quedado cruzada de brazos ante todo esto. Su movimiento de licenciar a HP para que fabrique su propio Ipod le puede salir redondo. HP apenas ha aportado nada al modelo de Apple y es dudoso que le arañe mucho mercado, pero además cada ordenador HP vendrá con ITunes preinstalado, justo lo que precisa la compañía de la manzana para no quedar en franca desventaja ante MSN Music.
Por último cabe no olvidar que mientras todo esto se cuece en el mercado norteamericano, en Europa continúa adelante el caso de la sanción a Microsoft, 497 millones de euros (613,5 millones de dólares) de multa y la obligación de poner en el mercado versiones de sus distintos Windows sin el Media Player preinstalado. Esta sanción se encuentra suspendida por los recursos de Microsoft, pero señala claramente el camino para evitar que un monopolio de facto en un mercado se extienda a otros por abuso de posición dominante.
Las espadas están en todo lo alto.