Mozilla Weave
La idea detrás de Mozilla Weave es la posibilidad de almacenar online un montón de información / metadatos del navegador (favoritos, contraseñas, usuarios en distintos servicios) y sincronizarlos entre todos las instalaciones de Firefox. Si hacemos una nueva instalación, podremos hacerlo a partir de toda la información que ya tengamos en la cuenta Mozilla. Para hacerlo hay que utilizar Firefox 3 y darse de alta en services.mozilla.com.
Sin embargo, por lo que cuentan en el los casos de uso futuros, los planes con Mozilla Weave son más ambiciosos: almacenamiento de datos, uso de Firefox desde cualquier lugar (o en dispositivos móviles), el uso de información personal (favoritos, historial de navegación) y habilitación de un sistema de marcado de páginas web colaborativo. Durante 2008 habrá nuevas versiones de Mozilla Weave que incluirán un conjunto de APIs para desarrolladores que podrán construir servicios que accedan a los datos almacenados por Mozilla. Mencionan además el acceso de "amigos y familiares", lo que hace pensar en ciertos aspectos de red social como ya apuntaron con aquello de The coop.
De entrada hay algunos aspectos que no me están convenciendo en Mozilla Weave. Más allá de que deba ser Mozilla quien actúe como hub de los datos del usuario, es una lástima no leer nada en el anuncio del proyecto sobre el uso de OpenId para identificar usuarios o de OAuth para el control del acceso a datos. Mencionan el uso de estándares abiertos en genérico, pero no dicen nada de los que están creados para algunas de las funcionalidades que dicen que van a ofrecer (aunque Chris Beard de Mozilla Labs sí que los menciona en los comentarios de su post sobre el tema). Otro punto es el descontento actual con Firefox 2, una máquina de devorar memoria, que hace pensar que quizás deberían centrarse en mejorar su rendimiento en lugar de entrar en el terreno de los proveedores de servicios.
A pesar de todo ello, creo que habrá que darle un voto de confianza a Mozilla Weave. Puede que una organización como Mozilla - siempre que consiga mantenerse independiente de Google, que es quien le da la mayor parte de sus ingresos - juegue un rol importante es varios de los temas que se antojan como relevantes en la web tales como el control de los usuarios sobre sus datos y la portabilidad de los mismos.