Morpheus vende telefonía IP
Morpheus es un software P2P que suele ser utilizado para la descarga de música. Aunque alguna de sus versiones tiene spyware posee millones de usuarios en todo el mundo. Por ello la empresa que lo ha realizado, Streamcast, lo va a convertir en la puerta hacia clientes para su nuevo producto: un servicio de telefonía IP de pago. Este servicio, que en principio funcionará sólo en Estados Unidos, permitirá llamar a usuarios de telefonía convencional.
Kazaa ya lanzó un producto similar: Skype. La diferencia con respecto a este que nos ocupa es que era completamente gratuito y sólo permite llamadas entre usuarios del propio sistema. Streamcast plantea unas tarifas de 10 dólares por 300 minutos ó 35 dólares mensuales con tarifa plana.
La voz sobre IP se plantea como una solución de bajo coste y calidad media. La imposibilidad técnica para garantizar un ancho de banda a través de internet hace las soluciones software para enviar voz como datos a través de ella sean complejas y no ofrezcan resultados muy buenos. Aún así, seis millones de usuarios ya han descargado Skype y es que amortizar la conexión reduciendo la factura telefónica es muy tentador.
Otra posible lectura es que no es la primera red P2P que busca aprovechar su gran cantidad de usuarios para cambiar de negocio. Como Kazaa, parece difícil saber si es que preveen tiempos difíciles para este tipo de software o es que la idea inicial era captar a los clientes a través de las descargas.
Fuente: News.com