Microsoft ultima su buscador para vencer al web spam
Desde verano del año pasado, momento en el que se dió a conocer que Microsoft preparaba un nuevo buscador para MSN basado en tecnología propia y no de un tercero como sucede ahora, se viene hablando de la entrada completa de la empresa de Gates en el disputado mercado de las búsquedas por Internet. Las últimas noticias situaban la aparición del buscador de Microsoft en Julio y que tendría un buscador específico para bitácoras, MSN Blogbot. Además Microsoft, según se ha sabido durante esta semana, pretende diferenciar su buscador mediante un mecanismo eficiente frente al "[b">web spam[/b">". Ser el primer resultado de una búsqueda en Google puede ser sinónimo de mucho dinero si la búsqueda en cuestión esta emparentada con la adquisición de algún bien o servicio. Los llamados "[b">SEO[/b">" (Search Engine Optimizer) estudian el modo de operar de los buscadores para optimizar las webs de sus clientes. Un factor importante para ello suelen ser los enlaces recibidos, que miden para Google y el resto la relevancia del sitio web a clasificar. Por ello es habitual encontrar muchos casos del llamado [b">web spamming[/b">, enlaces creados no por la lógica natural de unas webs que referencian contenidos de otras sino sólo con el fin de hacer ganar puestos en los buscadores, un ejemplo de esto es habitual encontrarlo en los comentarios de los blogs.
Como afirman en vnunet, esto del web spam se ha convertido en una de los mayores problemas para los motores de búsquedas. No sólo porque alteran el orden de los resultados normales del buscador, sino porque en muchas ocasiones consiguen que los contenidos de las páginas ofertadas en los resultados no tengan demasiada relación con los términos de búsqueda (con similitud a las llamadas GoogleBombings).
Lás últimas modas entre las técnicas menos éticas y más censurables de los SEO son aquellas que plagina por completo el contenido de un sitio web, modificando las palabras más habituales en este por los términos a optimizar. En [b">Error500[/b"> lo sufrimos: hubo quien se dedicó a generar una página gemela de forma automática pero cambiando las apariciones de las expresiones "Error500" y "Antonio Ortiz" por otra en la que dicho individuo tenía interes por subir en Google. Otro caso que señala este tipo de técnicas es el de la web de Fernando Alonso. Mediante la etiqueta "noscroll" eliminan la posiblidad al usuario de descender y observar el contenido total del sitio. Dicha etiqueta es ignorada por Mozilla y visitando la web con este navegador (al menos con la 1.7 beta) o mirando el código fuente, se observa todos los enlaces que los creadores de la misma han creado para subir en los buscadores sin aportar contenido real. Lo más llamativo es como se colocan enlaces a si mismos, aprovechando que la popularidad de la web de Fernando Alonso les regale PageRank para subir en Google. Vía Trucos de Google.
En definitiva, todo lo que sean mejoras contra el posicionamiento poco ético serán bienvenidas. Sólo que el problema no es sencillo y el hecho de que Google lleve años lidiando con él es la prueba. Habrá que ver la solución de Microsoft para valorarla en su justa medida, queda un mes para su aparición y hasta entonces todo son sólo promesas.