Microsoft abre su Shared Source en el nuevo Windows CE
Shared source es un tipo de licencia de software utilizada por Microsoft en la que permite a ciertos clientes la posibilidad de ver el código fuente del producto. Hasta ahora estaban siendo muy estrictos, no permitiendo en los productos bajo Shared source la modificación del código fuente sin permiso expreso por su parte o dejándo esta posibilidad al ámbito académico y sus clientes "Premium". Con la salida de Windows CE 5.0 van a dar un paso adelante, acercándolo al paradigma del software libre pues van a permitir la modificación del código fuente de Windows CE 5.0 para uso comercial y sin necesidad de tener el visto bueno por parte de Microsoft para todos sus clientes.
Con este cambio, es difícil seguir considerando Windows CE 5.0 software propietario en sentido estricto. Cualquiera a partir de su código puede crear una versión mejorada con las modificaciones que crea oportunas a partir de su código fuente, utilizarla en el ámbito profesional y todo ello sin notificar a Microsoft. Entre las distintas licencias que hay en el software libre, guarda cierta similitud con la de BSD pero siendo esta nueva Shared source más restrictiva pues no se permite la utilización del código fuente para otros productos como emuladores para Linux o comenzar una nueva versión de CE y publicar el código fuente de la misma. Un movimiento hacia el software libre, pero Windows CE 5.0 y su nueva licencia Shared source siguen siendo software propietario, aunque quizás haya que añadirle el matiz de "modificable". Como cuentan en Cnn, un movimiento inequívocamente generado por la competencia de Linux.
Sólo un apunte más, Windows CE es el sistema operativo de Microsoft para ser ejecutado en ordenadores con pocos recursos o embebido en un sistema cerrado sin posibilidad de extenderlo. Es un sistema operativo de tiempo real, la unidad de ejecuación es la hebra en lugar del proceso, soportando 256 niveles de prioridad para ellas y estableciendo un entorno mucho más amigable para la programación concurrente. Está orientado a las computadoras de bolsillo y con él, Microsoft pretende ganar la nueva generación de dispositivos móviles de 32-bits con conexión a Internet.