Microsoft recurre la sanción de la Comisión Europea
Sin lugar a dudas la sanción de 497 millones de Euros de la Unión Europea a Microsoft, fue una de la noticias del primer trimestre del año, no tanto ya por lo espectacular de la cifra a pagar (aunque lejos de los 3000 millones con los que se especulaba meses antes) sino por el hecho de que por una vez Microsoft no había conseguido alcanzar una solución pactada. El comisario [b">Monti [/b">se mantuvo firme en su diagnóstico y la Comisión Europea repaldo sus tesis, aunque ahora el gigante ha recurrido dicha sanción ante el [b">Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo[/b">. Como afirman en el Navegante, el proceso se puede alargar durante más de cinco años, sobrado tiempo para intentar alcanzar un acuerdo. Tampoco hay que desdeñar las presiones, como cita eWeek que comienza a hacer el gobierno norteamericano por boca de altos funcionarios que tachan la sanción de "desafortunada" y secundan las tesis de Microsoft de que esta sanción perjudica la innovación y la competitividad.
Demasiadas variables para avenrurar un resultado. Eso sí, merece la pena recordar que el punto esencial por el que fue sancionado Microsoft fue la inclusión del Media Player en Windows. Apenas hay que repasar los titulares de la semana pasada para encontrar la salida de la beta de Windows Media Player 10. En esta nueva versión la empresa de Gates quiere convertir a [b">Windows Media Player 10[/b"> en la plataforma a través de la cual los usuarios reproduzcan los contenidos digitales, los vuelquen en sus dispositivos móviles y todo ello gobernado por la tecnología de administración de derechos digitales de Microsoft. Ni más ni menos que convertirse en la piedra angular de la venta y administración de contenidos digitales.
Netscape ya murió - aunque los intentos por disfrazar a Mozilla de nuevo Netscape llegarán de mano de American OnLine este verano - en circuntancias similares, por la inclusión de Internet Explorer en Windows. Cabe señalar que es difícil incluir a Explorer como un elemento software demasiado innovador y no digamos competitivo: un mínimo análisis crítico lo descataría ante FireFox, Mozilla e incluso Opera sino fuera por su fuerte integración con Windows y otras herramientas como OutLook y Messenger.