Microsoft patenta característica de su Messenger
Cuando estáis chateando con otro usuario mediante el MSN Messenger, si el otro escribe te aparece un mensaje que te lo notifica en tu ventana [b">mientras él lo escribe[/b">. Pues bien, en eso consiste la patente número 6,631,412 que pertenece a Microsoft y que por tanto puede impedir que aparezca en software de otras empresas o cobrar por ello. De hecho no es el primer movimiento en este sentido. Ya AOL patentó la mensajería instantánea después de la adquisición de ICQ, aunque nunca ha intentado ejercer derecho alguno sobre esa patente. En principio parece muy improbable que ninguna de las dos casas vaya a hacerlo (la característica patentada por Microsoft está implementada en algunas versiones del IM de AOL y en el Yahoo Messenger), por lo que de guerra mutua representa, pero sirve para respaldarte en caso necesario en este mercado tan competitivo.
Los patentes de software, recientemente aprobadas en Europa, son un punto candente por los efectos contraproducentes que tienen: por un lado estimulan la inversión en I+D del sector privada al aumentar las expectativas de beneficios, por otro perjudican a los usuairos, obligados a pagar por un software del que no se pueden hacer versiones gratuitas.
Esta patente de Microsfot quedará probablemente en anécdota, de hecho no es una funcionalidad esencial, pero muestra alas claras los peligros potenciales de las patentes software: cuando ellos digan serán los únicos que puedan usarlo libremente (y el software libre, que pase por caja).
Fuente: news.com