Microsoft ofrece licencias gratis para servidores de backup
De nuevo Microsoft empieza a dar señales de que su modelo de negocio está pasando por una verdadera crisis ante el avance del software libre. Ahora, como informa Yahoo News, ha decidido ofrecer gratis las licencias de la familia de productos [b">Windows Server[/b"> en los servidores de backup. Aunque sea en este tipo de equipos utilizados para almacenar las copias de seguridad de las máquinas con las que se opera realmente, es un movimiento que de forma clara intenta competir con las soluciones Linux de un coste de adquisición mucho menor. Ya hace una año Microsoft reformó su licencia Software Assurance, introduciendo numerosos servicios extras a las compañías que se adscribieran a este modelo de Microsoft que da derecho a las actualizaciones del software de la empresa de Gates durante el periodo de tiempo que se contrate.
Sin duda el mercado de los servidores es donde Linux tiene claras ventajas que ahora Microsoft intenta recortar. Si bien en los sistemas de escritorio orientados a usuarios no expertos, la adopción de Linux lleva emparejada costes de formación y de mantenimiento que no tiene el permanecer en Windows, en las máquinas que funcionan como servidor y que son administradas por un personal de alto nivel técnico, no ocurre lo mismo. El gasto en formación es continuo en cualquiera de las dos soluciones y, hasta ahora, Linux tenía mucho menor coste de adquisición que Windows, sin entretenernos en comparar la estabilidad, la escalabilidad y la seguridad de ambas soluciones.
Puede que Microsoft haya visto de reojo los interesantes movimientos de empresas como IBM o HP, que han hecho de sus soluciones basadas en software libre uno de los pilares de su negocio y haya decidido mover ficha e intentar hacer negocio del soporte en vez del de la adquisición de software.