Microsoft gana patente sobre el scroll del ratón
Si ayer podíamos celebrar la revocación de la patente de Eolas, hoy nos desayunamos con un nuevo brindis a la innovación tecnológica de Microsoft en forma de patente. En este caso, y con el número 6,700,564, la empresa de Gates ha patentado "dispositivo de entrada con rueda para hacer scroll en una imagen en distintas direcciones", entendiendo por scroll el movimiento por la pantalla. Con otras palabras, Microsoft ha ganado la patente del ratón con rueda que permite además del desplazamiento vertical, el desplazamiento horizontal.
Como cuenta Internet News, ya existen ratones que permiten scroll horizontal, como por ejemplo el Micro Scroll II de Microside. La novedad en este caso es que con el invento de Microsoft no hace falta una segunda rueda, sino que el efecto se consigue con la inclinación sobre el suelo del ratón (ya de paso lo han patentado para cualquier dispositivo de entrada, incluido teclados).
En este caso la patente, hay que reconocerlo, es más razonable que en el caso Eolas o en las últimas patentes de Microsoft sobre el uso de XML en el procesamiento de texto o el procesamiento automático de XML a base de scripts.
No deja de ser curiosa esta carrera por patentar todo lo patentable por las empresas tecnológicas, en una carrera por presentar dichas patentes como un activo de la compañía. Asistimos tanto a aberraciones como a curiosidades (este caso), y es en el tema del software precisamente, ahora que se discute en Europa los derechos a la propiedad intelectual, en el que se puede dar un giro completo a la legislación europea sobre patente software y derecho a la copia privada.