Microsoft a comprar y el I+D externalizado
Microsoft comprará 20 compañías al año durante los próximos cinco. Es lo que ha afirmado Steve Ballmer en la conferencia Web 2.0 de San Francisco, que también ha señalado que también incluirán fabricantes de software open source en la lista y que prefieren compañías pequeñas (pequeñas entre 50 millones y 1000 millones de dólares) antes de que se conviertan en inaccesibles (News.com).
Comprar decenas de pequeñas compañías al año que aporten el dinamismo y la innovación que escasea en una compañía gigantesca, enfocada a la satisfacción del cliente que te pide mantener lo que le funciona ahora. De hecho Microsoft ha estado bastante activa en compras los últimos años: aQuantive, Sybari, Teleo, Lookout, Massive Inc, FolderShare, SeaDragon, etc...
Mi impresión es que cada vez más tiene un peso mayor en las compras de Microsoft el "Time to market", sobre todo en lo relacionado con buscadores e internet. El entendimiento de que un desarrollo propio aún no siendo especialmente complejo les llevaría un tiempo mucho mayor que la integración de un producto comprado, tanto a la hora de conseguir un parecido nivel tecnológico como para alcanzar la misma comunidad y usuarios. Una forma de externalizar parte del I+D en base a acechar el mercado de pequeñas startups y comprar antes de que sean un gigante, a la vez que incorporas gente con talento a la compañía. La filosofía de Microsoft de verlas venir y luego entrar en los mercados arrasando ha quedado atrás, derrotada ya en varias ocasiones ante las dificultades de hacer frente a Google y otros (MySpace, Youtube, Facebook, ....) en internet y a Apple en electrónica de consumo.