Microsoft compra Lookout para reforzar MSN Search
En un movimiento sorpresa y tras presentar el nuevo MSN Search, Microsoft ha dado un paso más con la adquisición de LookOut Software. Esta empresa ha desarrollado un programa, también llamado [b">Lookout[/b">, que se integra en Outlook 2003 para permitir búsquedas en los correos electrónicos, agenda, notas, contactos o ficheros locales o de la red a la que pertenezca el equipo. En el anuncio, Microsoft afirma que la adquisición de [b">Lookout[/b"> encaja en su estrategia de convertir a MSN Search en un buscador que se nutra de resultados de múltiples fuentes. En principio se podría considerar el movimiento de Microsoft como un paso más en la carrera por desarrollar una aplicación local y no un servicio web. De hecho sus planes para equipar LongHorn con un buscador precisamente de múltiples fuentes han quedado ensombrecidos por el retraso de este su futuro sistema operativo. Si observamos con atención, si exceptuamos el Puffin de Google, sus rivales tienden a lo contrario con GMail y la adquisición de OddPost por Yahoo, apuestan por el camino inverso, sustituir la aplicación local de correo electrónico por un webmail. Esta estrategia, enmarcada como cita J.J. en la filosofía de Sun "el ordenador es la red", apuesta por una independencia respecto del software que tengamos instalado, ofreciendo un servicio en el que el grueso de la aplicación software se encuentra en el servidor y a la que el cliente accede mediante el navegador web. Así GMail ofrece tiempos de respuesta y una capacidad de almacenamiento análogos a tener un cliente de correo y una cuenta POP3, con ventajas adicionales como son que no perderemos correo por fallos en el ordenador o virus y el poder acceder al mismo desde cualquier equipo conectado a Internet.
Este camino se enfrenta a dos problemas actualmente. El primero es que los navegadores son un punto crítico por sus problemas de seguridad y además la recién retomada guerra de los navegadores se encuentra en un punto delicado. Microsoft tiene abandonado a Explorer, vilipendiando por sus múltiples vulnerabilidades, pero muchas empresas se encuentran atados a él merced a Intranets programadas específicamente sin uso de los estándares compatibles. La apuesta de Opera y Mozilla por los estándares son la salvación a medio plazo, en vista de que Microsoft tampoco parece dispuesta continuar alimentando a Bruto para que a través de él sus rivales se hagan con el negocio: en Redmon viven de vender aplicaciones y sistemas operativos. El segundo problema es la presumible incapacidad de los navegadores y los estándares actuales para ofrecer muchas funcionalidades que si pueden las aplicaciones locales. Así la W3C trabaja en los futuros estándares para aplicaciones web, pero ahí tenemos el ejemplo de OddPost que para ofrecer características de OutLook utiliza recursos de Explorer no compatibles.
Otro punto a considerar y que para mi tiene cierto misterio es que el software de [b">Lookout[/b"> podría hacerlo perfectamente Microsoft. No sería la primera vez que clonan un producto de la competencia e imponiendo su marketing y capacidad de integración (o metiéndolo directamente en Windows) consiguen superarle en el mercado. Tampoco es que [b">Lookout[/b">, que se sepa, venga con una patente suculenta bajo el brazo. Quizas la urgencia por mejorar MSN Search, pero algo misteriosa sí que es esta adquisición. Este Otoño se avecina calentito de novedades y sorpresas, con el auge de Firefox en los navegadores, la lucha en los servicios de correos y un más que competido mercado de buscadores.