Microsoft cambia Windows XP originiales a cambio de información
Curiosa la "amnistía" que anuncia Microsoft en el Reino Unido. Regala una copia de Windows XP original a todos aquellos que adquirieron el PC con un Windows XP pirata preinstalado. Eso sí, para conseguir entrar en esta amnistía de Microsoft hay que informarles de en qué establecimiento se adquirió el equipo con el sistema operativo de Microsoft sin licencia. Una especie de subvención del chivatazo o intento de conseguir que todos aquellos usuarios que no te pagan licencia jueguen a tu favor. Desde Redmon afirman que su objetivo pasa de perseguir no a los individuos que utilizan una copia de XP pirata, sino ir a las fuentes. Si me permiten la analogía, quieren a los camellos, no a los consumidores.
La noticia está en ZdNet, y como ya he comentado, se trata de un programa piloto en el Reino Unido, suceptible de ser exportado a otros estados. Partiendo de que la ley está del lado de Microsoft me llama la atención el país de partida de la iniciativa. El hecho de que sea un estado con una alta renta per cápita entiendo que no es nada casual, no imagino a Microsoft aplicando la misma política en uno en vías de desarrollo, en los que se oberca la piratería como un modo de penetrar en el mercado y granjearse un amplio circulo de clientes. La medida ideada desde Microsoft para regalar licencias de Windows XP a quien denuncien a su instalador "pirata" produce dos efectos interesantes para la empresa de Gates: un cliente más al que vender futuras actualizaciones y en proveedor menos que no pone Windows XP con licencia instalado en los equipos.
La causa raíz de esta situación es el la escasa competencia que tiene Microsoft en el mercado de los sistemas operativos de escritorio. Mientras Linux no acabe de despegar, estaremos en mercado distorsionado por el monopolio de facto de Windows en el PC. Así se acaba llegando a esta subvención del chivatazo que, en mi opinión, tampoco hace mucho por mejorar la imagen de Microsoft.