Medium y los bloggers de baja frecuencia
Publican en Genbeta un análisis de Medium como plataforma de publicación y reinciden en lo que venía leyendo a otros que la han probado como Javier Pastor: minimalismo, usabilidad y una gran facilidad para escribir.
Lo que más me ha interesado, en todo caso, es su concepto de "colecciones" donde uno asigna los artículos en detrimento del de "blog" y que la propia plataforma se presenta con una portada "curada" con la que buscan dar visibilidad a "lo mejor". El caso es una percepción de que en Medium se escriben artículos de mucha calidad (cada vez los veo más compartidos por la gente que sigo, incluso por aquí enlazo a alguno de vez en cuando), algo favorecido por el mismo factor que disfrutó Quora: los "early adopters" suelen tener grandes conocimientos de tecnología y eso se refleja en lo que podemos encontrar al comienzo en las plataformas que eligen.
¿Para qué tipo de usuario me ha parecido Medium? Probablemente para "bloggers de baja frecuencia", que no escriben a menudo pero que cuando lo hacen buscan hacer algo de mucha calidad. La propuesta de Medium suma la visibilidad (esa portada filtrada, que ahora haya mucha atención en ella) a la posibilidad de publicar con facilidad pero da menos peso a la marca personal y el ofrecer un micromedio a cada usuario con identidad propia. Si escribes muy poco a menudo el crear una audiencia recurrente se torna en casi imposible: la gente se olvida que allí había contenido de calidad y pierde razones para volver cuando lo hace y no encuentra nada nuevo.
Como hemos discutido tantas veces, al ceder la "presencia digital" a un tercero se cede el control de la misma (¿Qué no publicará Medium, qué filtrará, cuánto tiempo durará?) mientras un blog con dominio propio nos permite mantenerlo. Con opciones como Medium se llega a compromisos, se elimina la complejidad (no sólo porque la herramientas es más sencilla, nos olvidamos de servidor, dominio, hospedar, etc...) y se suma visibilidad, mientras se le traspasa mucho valor como plataforma de contenidos (cada uno da un poco, la suma agregada es lo valioso). Lo dicho, para bloggers de baja frecuencia parece una buena opción... y para los que desde un idioma se quieran mover a hacer sus pinitos en inglés y llegar a público, también.