Los medios no "conversan" en Twitter (y a mi no me parece del todo mal)
Un reciente estudio de algunos de los grandes medios anglosajones (periódicos, teles y radios) muestra que utilizan Twitter a modo de notificador de nuevos artículos, prácticamente como un lector RSS para sus seguidores. Apuntan a que el 93% de sus "tuits" son enlaces a su propia web: muy pocos sin links, muy pocos con enlaces a otros sitios y casi ningún "retuit". Con las salvedades de que los medios estudiados son pocos y todos americanos, los datos del estudio están siendo leídos como una demostración de que "los medios no conversan".
Y aquí es donde un servidor no acaba de ver esta postura como algo negativo o, como dicen mucho, "una muestra de que siguen sin entender internet". Con los canales sociales en general y Twitter en particular los medios nos encontramos que la gente empieza a seguir publicaciones con ellos y hay dudas sobre la experiencia que esperan: por un lado cuando sigo una publicación lo que busco es su información y contenido, más que ver lo que charla con otros.
Claro que hay muchos usuarios cuya expectativa es ver respondido cada comentario pero ahí tenemos tres problemas: medios con millones de seguidores tienen muy difícil gestionar este escenario, hablar en nombre del medio (como de cualquier marca) exige un recurso de alto nivel para no meter la pata (y aún así se meterá) y, no menos importante, los medios deben decidir si quieren promover esa conversación es en Twitter o es en su web.
Con todos estos condicionantes, me parece razonable que los medios sean prudentes y que la conversación se esté canalizando a través de los perfiles de los que hacen el medio en lugar de dedicar muchos recursos a contestar mensajes en la cuenta Twitter "corporativa del sitio". Donde sí creo que están - estamos - repitiendo un esquema erróneo es en el no enlazar a webs de otros desde estos canales, cuando hay una oportunidad de actuar a modo de filtro de lo mejor de internet para su público. El problema, de nuevo, es dedicar recursos a esa tarea o no.