Marketing de proximidad con bluetooth
Más sobre el complicado mundo de la publicidad y el marketing en el móvil. Hace un par de semanas me llegó por correo información acerca de una iniciativa de la organización de la Expo Zaragoza 2008. Se trataba del envío de mensajes multimedia (81.042 llegaron a mandar) con dos dibujos de Fluvi (la mascota), dos logotipos de Expo Zaragoza y un vídeo con sonido sobre la muestra internacional. Se había enviado mediante Bluetooth durante cuatro días a los que pasaran por la Plaza de España y la Plaza del Pilar de la capital maña.
Marketing de proximidad mediante Bluetooth, un sistema que ya ha sido bastante utilizado por algunas marcas e instituciones para enviar publicidad e información. Casi siempre se hace uso de Obex, un protocolo para el intercambio de "objetos binarios" que requiere autorización pero no autentificación (por lo que no es necesario emparejar a emisor / receptor) y que funciona sobre infrarrojos o BlueTooth. Lo soportan casi todos los teléfonos de última generación, las PDA... Hay modelos de marketing de proximidad basados en GSM (con envío de SMS a los terminales que estén en una zona), pero requieren que lo haga la operadora.
El Marketing de proximidad tiene ciertos elementos interesante. Para empezar, el envío de información (que puede ser muy útil más allá de la publicidad) es gratuito para el que lo recibe. Pensemos en aterrizar en un aeropuerto y que nos envíen un mapa o del sistema de transportes de la ciudad. Además permite cierta segmentación del público objetivo: en el caso de la Expo eran todos los que estuviesen en Zaragoza, pero se puede afinar mucho más (el alcance de Bluetooth no es demasiado)
Pero también el Marketing de proximidad tiene sus peligros. Inundar los terminales de los potenciales usuarios / clientes con invitaciones a abrir mensajes es el camino más corto para convertirse en un modelo especialmente desagradable de spam. Lo más acertado sería acompañarlo de algún tipo de cartel que indique a los usuarios que están en disposición de recibir un mensaje/anuncio. Si es de mi interés, ya me encargaré yo de activar el Bluetooth o de pasarlo de "oculto" a "visible". Y es que si se generaliza - y conociendo el habitual respeto por los usuarios de los spammers - lo habitual será llevar el móvil con el Bluetooth oculto o directamente apagado.
Por cierto, sobre temas técnicos de Bluetooth un blog bastante recomendable es el blog de Gospel.