Mandrake 9.2 inutiliza las lectoras de CD LG
No es la primera vez que mencionamos un bug grave de esta distribución de Linux. Ya anteriormente mencionamos ciertos problemas graves de seguridad y hoy presentamos otros si cabe peores: Mandrake 9.2 puede dejar inutilizada tu lectora LG. Así como suena y la información, en la propia web de Mandrake. Realmente me he quedado frío: tengo una grabadora LG y Mandrake 9.0 y encima estaba pensando en actualirme a la 9.2. Pues bien menos mal que me ha llegado esta nocicia. El bug aún está en estudio y no tiene parche ni, lógicamente vuelta atrás. La casuística incluso ocurre cuando se [b">instala a través de una red[/b"> pero parece que no cuando se trata de una grabadora, pero lógicamente cualquiera se arriesga..
Si bien esta nueva versión estaba causando expectación, este fallo va a minar probablemente la confianza de los usuarios que utilizan Mandrake, en favor de otras de más garantías como Red Hat o Suse. Por supuesto LG se lava las manos, afirmando que ellos no testean su hardware con Linux y explícitamente declaran que su ODD (Optical Disc Drive) no lo soporta. La situación se agrava por el hecho de que Dell trae de serie en muchos de sus equipos lectoras LG.
Aparte del fallo en sí, el fenómeno revela una de las asignaturas pendientes de Linux que no es si no el soporte por parte de los fabricantes de hardware. Estos se preocupan de que sus aparatos funcionen en Windows y los drivers y el soporte para Linux suele ser algo secundario, que en muchas ocasiones queda postergado en el tiempo.
Como conclusión dos cosas. Una evidente es que si tienes grabadora LG ni se te ocurra pasarte a Mandrake 9.2 y la otra es un viejo tópico informático: casi nunca conviene tener la última versión, que prueben otros.
Actualización: En Libertonia, una lista de las unidades afectadas