Mad Hatter ahora es Java Desktop System y sale ya
Ahora que la lucha por el escritorio está más candente que nunca debido a los últimos problemas de seguridad de todas las versiones de Windows, Sun lanza su propuesta: el que era el proyecto Mad Hatter, se comercializará bajo el nombre de Java Desktop System. Como anunciamos se trata del "Linux de Sun" (entiendo que el incluir Java en el nombre es más que nada cuestión de marketing). Se basa en la distribución Suse, más concretamente en la versión 8.2, con Gnome como gestor de ventanas (aunque parece que algo retocado en vista a parecerse lo más posible a Windows en este aspecto). Traerá la Star-Office 7, que aseguran es mucho más compatible con las últimas versiones de Office que su predecesora. Además de eso: Mozilla, Gaim, Real Player y Ximian Evolution.
La comercialización se hará como un producto separado, o preinstalado en el PC, con los precios variando entre 50 y 100 dólares.
En definitiva, queda mucho por ver de esta nueva promesa para el escritorio de las empresas. En cuanto a estabilidad y seguridad parece probable que desbanque a Windows (aunque 2000 es bastante estable), queda pendiente el tema la facilidad de uso y compatibilidad con el software propio de las empresas... seguro que hay quien pone pegas.
Más información: OsNews, ZdNet
PD: Además de este, Sun lanzará el llamado Java Enterprise System, antes conocido como proyecto Orion, aunque de él hablaremos más extensamente otro día.