Macromedia Flex Vs Sparkle de Longhorn
Después de la cantidad de nombres aparecida en el título de la historia, viene bien aclarar un poco qué es cada cosa. Flex es la apuesta de Macromedia como tecnología para el 2004, consiste en adaptar el desarrollo de la capa de presentación con Flash al de la aplicación en sí en un servidor de aplicaciones. Así podríamos hablar de un servidor de presentación y de una integración con el de aplicaciones, de hecho IBM está detrás del proyecto para integrarlo con su servidor J2EE WebSphere. Bueno, también funciona en Weblogic de Bea e incluso en Tomcat, afirmando Macromedia que llegará a correr en .Net de Microsoft. Para desarrollar aplicaciones con Flex se utilizará un lenguaje de marcas basado en XML, llamado MXML, con el que se obtienen diversos beneficios: evitar la ambiguedad de HTML con la distinta presentación que hacen de él los distintos navegadores y por otro lado, aportar los tags que harán aparecer los elementos multimedia de Flash en nuestra presentación.
Es una más que interesante alternativa a otra de la que hemos hablado hace poco... Sparkle de Microsoft. Como Flex, Sparkle aspira a integrar la capa de presentación multimedia en aplicaciones, aunque en el caso de la herramienta de Microsoft está orientada no sólo a apliciones web sino que estará fuertemente acoplada a LongHorn, su próximo Sistema Operativo, que por cierto para la capa de presentación también traerá su propio lenguaje declarativo basado en marcas: XAML.
La batalla está servida. Flex llegará mucho antes al mercado y ofrece ser interplataforma, Sparkle estará de entrada en los sistemas Microsoft, y en el campo de las aplicaciones web, parte con desventaja frente a todo el mercado que ya está en J2EE. No obstante Microsoft será un rival difícil de batir, por la gran capacidad que tiene de popularizar su tecnología.
Fuentes: xmlmania.com, Macromedia