Los servicios en castellano y el cierre de weblogs.com
El reciente cierre del servicio de hospedaje de bitácoras gratuito, weblogs.com, ha dejado sin blog a cerca de 3000 usuarios. La noticia se produce tras la decisión de Userland, la compañía que los albergaba decidiese dejar de hacerlo, y Dave Winer, fundador de weblogs.com y ex-director de Userland se declarase incapaz de dar dicho servicio en su propio servidor. En una nota hablada da sus razones y aunque están preparando una alternativa en BuzzWord, esta no se espera que sea gratuita sino que sólo ofreca 90 días de prueba a los 3000 usuarios que perdieron su weblog y que precisan para mantenerlo que el hospedaje soporte el sistema de publicación [b">Manila[/b"> para el que la gente de WordPress está preparando una herramienta de migración. Visto en la distancia, el problema de weblogs.com es muy probablemente una dificultad que habrán de afrontar los sistemas de publicación de weblogs en castellano. Si hacemos un repaso a los sistemas más populares en español, la viabilidad financiera puede llegar a ser un escollo considerable en el momento en que dichos sistemas se masifiquen y requieran mayores gastos de servidor y soporte.
Blogia apostó por las donaciones y la publicidad optativa para los usuarios, vías que han fracasado de momento y que han llevado a su creador Roberto Abizanda a abandonar la idea de dedicarse profesionalmente a Blogia.
Blogs.ya parece que tiene un tanto más claro su modelo de negocio y ofrece sistema de publicación y hospedaje gratuito, pero con publicidad obligatoria al estilo de Blogger. Además ahora afertan la posibilidad de eliminar la publicidad y conseguir algunos extras por 2 euros al mes. Por último aprovechan su sistema de weblogs para vender productos interesantes para sus usuarios como es el registro de dominios.
Zonalibre apuesta por weblogs gratis con Movable Type, aunque con la movida de las nuevas licencias de este sistema parece que van a migrar a WordPress. Se trata de una comunidad en la que los gastos corren de lado de sus promotores sin que, de momento, sus usuarios tengan que pagar o tener publicidad en sus bitácoras. En Blogalia sucede lo mismo mered a su creador Víctor R. Ruiz, pero con un sistema de publicación propio. Su "hermana pequeña", Bloxus, lleva en beta desde su génesis, aplazando lo que iba a ser una "Blogalia de registro abierto".
Hay algunas alternativas más: MiBitacora.com ofrece hosting de pago con los más populares sistemas de publicación, TypePad ofrece el servicio de mayor calidad también previo pago y luego tenemos Bitacoras.com que es gratuita pero no de registro abierto, si no que hay que solicitarlo y ahora mismo se hace un sorteo quincenal.
La viabilidad a medio y largo plazo no está ni mucho menos asgurada para los sistemas gratuitos de publicación en castellano. La publicidad en las bitácoras y la venta de servicios extras como mayor capacidad en el servidor se perfilan como las dos vías de negocio que permitan su subsistencia. Aunque hay quien se rasga las vestiduras ante la idea de que un servicio de weblogs tenga un coste para el usuario y no para el creador del mismo, o sólo el hecho de la existencia de un banner publicitario a cambio de un servicio gratuito, es porque probablemente no se haya puesto en la piel de aquél que corre con todos los gastos y todas las horas que precisa un sistema de este tipo.