Los reinos de taifas de la smart tv
Tenía muchas ganas de ver qué era capaz de hacer LG con webOS en el televisor y el resultado tiene realmente muy buena pinta. De hecho ya me gustaba su "magic control" y ver cómo han integrado las cartas de webOS.
Y si bien la presentación de LG era esperada, el anuncio de que Panasonic utilizará Firefox Os en la televisión ha sido toda una sorpresa. A eso hay que sumar que Samsung tiene su propia plataforma de SmartTv y que además tiene pendiente decirnos que hará con Boxee, uno de los pioneros en lo que a integración de televisión e internet se refiere.
A esta terna hay que sumar Android, al que muchos fabricantes han preferido frente a Google TV, no podemos olvidar Apple con Apple TV y Airplay sobre la mesa y, con otro enfoque, a Microsoft y Sony que rondan el salón de casa con las consolas (y con tele este último también).
¿Sólo pueden quedar.... 2, 3, 4?
Demasiados actores, mucha diversidad para los desarrolladores que además cuentan con la incertidumbre de qué tipo de aplicación funcionará en la smart tv y quién acabará integrando internet en la tele de casa. De hecho sigo pensando lo mismo que hace un año cuando compartía lo de "smart tv o no smart tv: demasiado aumento de la complejidad para el valor que añade el tener aplicaciones y una capa software sobre la tele.
De momento LG me está gustando con webOS a falta de poder probarlo a fondo. En realidad me convencerá quien me de inteligencia, se olvide de tanta interactividad en la tele y mantenga el aparato como algo razonablemente simple. Y eso es algo que no he visto sobre la mesa en ninguna plataforma de smart tv, por lo que me tocará seguir siendo un escéptico del concepto.
Tanta plataforma incompatible no parece viable, no ha sucedido en ninguna otra categoría de la electrónica de consumo. Discutía ayer con Jordi Miró cuántas son razonables que queden y él apostaba por tres: Google, Apple y Samsung. En mi caso no lo tengo tan claro, de hecho sería una pena que webOS se volviese a perder y LG es un gran vendedor... pero a la vez tengo claro que la apuesta de quienes no tienen un opción muy clara de ser líderes e imponer su solución pasa irremediablemente por aliarse y compartir sistema.
Actualización: Opera para Bang y Olufsen, por si faltaba alguien más (sin olvidarnos de Philips claro)