Linux para hacer Shrek 2
DreamWorks Animation ha apostado por Linux como base tecnológica para la realización de Shrek 2, a estrenar el 21 de Mayo en los Estados Unidos. Para montar el "chiringuito" ha contado con el soporte de Hewlett Packard, dando lugar a una infraestructura de 1,000 microprocesadores gobernados por Linux. La arquitectura se basa en servidores Proliantdl36 con Linux y sobre los que se ha ejecutado la utilidad HP Utility Rendering Service (URS) que ha servido para el rendering y el trabajo remoto y de colaboración entre los equipos desarrolladores de [i">Shrek 2, Shark Tale and Madagascar[/i">. Más de medio millón de frames han sido tratados para la realización del film, que se presenta con la intención de reeditar los éxitos del original Shrek, el genial film de animación.
De nuevo Linux es el elegido para proyectos de gran envergadura en los que seguridad, escalabilidad, eficiencia y estabilidad son los requisitos a cubrir. Decenas de animadores colaboran en tiempo real en tareas de un gran coste computacional para desarrollar este tipo de películas de animación por ordenador. Además de la calidad de las aplicaciones que haya desarrollado HP, hay un gran peso del sistema que recae sobre la capacidad del sistema operativo para exprimir las capacidades del hardware.
No deja de ser un proyecto más en el que se ha usado Linux (sin ir más lejos la misión del Beagle se apoyo en Linux), pero añade un dato interesante a la campaña comercial que está comenzando Microsoft contra el sistema del pinguino. Aunque en el escritorio aún le queda mucho terreno por recorrer para alcanzar a Windows, hay sectores como en los que Linux vuelve a presentarse como líder.
Fuente: Vnunet.com