Lifestreaming
Lifestreaming, agregar en un único sitio toda nuestra actividad online: las fotos que subimos, los vídeos, los posts que escribimos, los eventos a los que acudimos, la música que anotamos como favorita, los enlaces que guardamos... todo aquello susceptible de ser realizado mediante una aplicación online. Sin ser realmente una novedad - muchos servicios tienen ya más de un año - es en 2008 cuando estamos viendo un montón de propuestas alrededor del Lifestreaming.
Hasta ahora, lo normal es que el Lifestreaming fuese el complemento de otro tipo de servicio. Quien con más éxito lo ha abordado ha sido Facebook que, con sus aplicaciones de terceros permite agregar toda nuestra actividad dentro y fuera de la red social y mantener informados de la misma a nuestros contactos. Es la clave del newsfeed, copiado hasta la sociedad en multitud de servicios y que también han querido extender incluso más allá de lo razonable. Otro caso de Lifestreaming como complemento es Jaiku, que básicamente es un Twitter que permite agregar la actividad en otros servicios. Tumblr finalmente apuesta por ser una herramienta de "microblogging" con posibilidad de importar contenidos de múltiples servicios.
En este año tenemos un montón de propuestas alrededor del Lifestreaming. Por ejemplo tenemos FriendFeed, creado por varios ex-empleados de Google, y que permite crear un hilo con todos los RSS imaginables y seguir el de otros en plan "social". En la misma liga juega Iminta, aunque con un aspecto bastante mejor. Ambos añaden la posibilidad de enviar mensajes tipo "microblogging". Ambas están en beta cerrada pero se puede pedir invitación. Tampoco debemos olvidarnos de Miid, que aporta el ser a su vez un servidor OpenId, ni de Yahoo! oneConnect que lleva el concepto al móvil.
En casi todos los casos, los servicios de Lifestreaming juegan la carta de "gasta tu atención en este sitio, que agrega la actividad de muchos otros, en lugar de tener que repartirla entre todos ellos para seguir la actividad de tus contactos". Quien más fino ha hilado en este sentido ha sido, de nuevo, Facebook que lo ha colocado en el contexto en que más le interesa a un usuario, una red social a la que se acude para comunicar y seguir que están haciendo sus contactos. En el resto de casos, una asignatura pendiente debe ser la capacidad de separar la señal del ruido, por mucho que me interese un contacto no voy a mirar todas las canciones que escucha a lo largo del día y aportar un valor mucho más allá del anotar.
Su valor comercial es dudoso y la adopción por perfiles menos técnicos está pendiente, pero el Lifestreaming se perfila como la nueva página personal del 2008, en detrimento de los blogs personales: contenidos más ligeros, producidos en muchas ocasiones automáticamente a partir de nuestras acciones, más personales y dentro de un entorno más "social".
Relacionado: La evolución del blogging y la convergencia con las redes sociales. Tendencia 2008.