Libros para el verano
Empieza uno las vacaciones y al margen de las consideraciones típicas - ¿desconexión, trabacaciones? - si hay algo que la vez me encanta y me angustia son libros para el verano. Siempre leo más que en ninguna época del año, nunca tanto como me hubiese gustado. En esta ocasión no es diferente, aprovechando que el blog de Epson dejo unas recomendaciones, comparto también por aquí libros que he disfrutado y algunos que tengo en el disparadero para las próximas semanas:
Hay dos obras sobre la mente que están en mesilla de noche (bueno, uno en el libro electrónico, el otro físico): Por qué mentimos de Dan Ariely e Incógnito de David Eagleman. El primero desde esa rama que llaman "economía conductual" y el segundo desde la neurociencia.
Sobre la tendencia de los "makers", la impresión 3d y ese regreso al garaje que empieza a asomarse para fabricarnos nuestros propios dispositivos tengo dos localizados: Fabricated: The New World of 3D Printing de Hod Lipson y el de Chris Anderson, Makers: The New Industrial Revolution.
No podía faltar un cómic y aquí mi opción es una de las pocas obras que tengo pendiente de Paco Roca, Memorias De Un Hombre En Pijama.
Civilizaciones, su auge y colapso, por qué unas se impusieron a otras, desde las causas inmediatas hasta las causas primeras... un tema que me fascina y que no sólo abordo desde partidas en el Civilization V (que también se ha venido de vacaciones). Dos libros, Civilización: Occidente y el resto de Nial Ferguson y Armas, gérmenes y acero, de un autor que siempre consigue interesarme como Jared Diamond.
Aunque no lo parezca, leo mucha más ficción que ensayo. Este verano me debatía entre Meridiano de sangre, la que dicen es obra maestra de Cormac McCarthy (su "La carretera " me resultó fascinante y desasosegante a partes iguales), releer esa maravilla que es 2666 de mi muy admirado Roberto Bolaño. En la cola, releer alguna o empezar una de entre las que me quedan pendientes de Ramiro Pinilla o hincar el diente a un autor que lleva mucho tiempo esperándome, Jaume Cabré. Por ejemplo su Yo confieso que me han recomendado mucho.
Podría alargar mucho esta lista, pero sólo alargaría mi angustia por todos los libros que no me da tiempo a leer. Si alguien quiere y busca más recomendaciones, en la Biblioteca Error 500 y en el blog de Epson tiene algunas mías. Hay muchas listas interesantes por ahí (Guardian, Politikon,...) pero sobre todo siéntanse libres de recomendar en los comentarios, por mucho que agudicen mi síndrome de lector perezoso.