El libro como aplicación software, caso editorial O'Reilly
Una tendencia interesante y contrapuesta al libro electrónico en lector especializado es la de libros como software en dispositivos no especializados, como son los teléfonos móviles. En este sentido, creo que muchos nos asombramos de cifras como las que muestra este informe de Mobclic, que apunta a que a la tienda de aplicaciones de iPhone ya se suben más libros que videojuegos.
Claro que hay un motivo de costes, es más barato digitalizar un libro con una aplicación que se crea una vez y se adapta por cada título, que desarrollar un juego. Pero también conviene cruzar el dato con estrategias de alguien tan relevante en la industria como O´reilly: libros en el iPhone que han vendido tanto como las versiones impresas. Y esto es muy interesante porque cuando convertimos un libro en software podemos pensar en ampliar la experiencia y el negocio. Respecto a la experiencia podemos hablar de libros sincronizados entre dispositivos / en la nube, contenidos multimedia y con enlaces, lecturas compartidas con otros usuarios y acceso a sus notas, actualizaciones y ampliaciones y mucho más que podemos imaginar alrededor del futuro del libro.
En la variable negocio también es interesante porque permite pensar no en "vender un libro" sino en "contratar un servicio" que se mantiene vivo, con acceso a una comunidad alrededor de él y actualización de contenidos. Ciertamente es algo que encaja mucho más con los libros técnicos que con otros géneros más literatos, pero es una aproximación a tener en cuenta en estos tiempos en los que las editoriales viven con pánico a las descargas gratuitas y se parapetan en el DRM.