Ley, iTunes y compatibilidad
¿Debe obligar la ley a Apple a que su fórmula iTunes/iPod sea compatible con el resto de tiendas y reproductores de mercado? Pues eso es lo que se está debatiendo en Estados Unidos en una proposición planteada por algunos congresistas llamada "Digital Music Interoperability and Availability" (vía Silicon.com). El hecho de que Apple cope el 75% de las ventas en el mercado de la venta de música por internet ha disparado las alarmas en el país norteamericano. El hecho es que una canción comprada en iTunes sólo funciona en iPod (se puede grabar en CD, pero no en otro reproductor de música portátil) y en iPod sólo se pueden cargar canciones compradas en iTunes (se pueden cargar canciones en MP3, pero no las que tengan DRM procedente de otras tiendas). Cabe recordar que Real intentó colarse en iPod y que Apple ya fue demandada junto a Sony por este mismo motivo en Francia.
Personalmente no puedo estar más de acuerdo en que se tomen medidas en favor del uso de estándares abiertos y de la compatibilidad de sistemas. En este caso (y por muy impopular que sea) entiendo como mucho más favorable para el consumidor la postura de Microsoft: cualquier fabricante apuede licenciar (pagando claro) el formato WMA para su reproductor y cualquier tienda lo puede generar. Todo ello deriva en una competencia real en ambos mercados mientras que la postura de Apple conduce irremisiblemente al monopolio, lo cual es muy bueno para Apple, pero no para los usuarios.
Otro tema, eso sí, es el uso de tecnologías DRM (adminitración de derechos digitales), por las que ya no se compra una canción sino el derecho a escuchar y portar archivos musicales con bastantes restricciones. Pero una vez metidos en DRM, que sirva para todos, mejor que para un sólo reproductor.