Las ventas de iPhone, los precios de los Nexus
Hace unos días participé con los compañeros de Foromóviles en un hangout/podcast. En él, además de salir horrible, hablamos de un tema que hacía tiempo que no salía por aquí: teléfonos.
Nos pudimos detener en un contraste que nos ofrecía la actualidad previa a la presentación de Google. Por un lado los records de ventas de Apple con los nuevos iPhone, por otro la difícil de entender estrategia de producto de Google con los Nexus.
Son polos opuestos, mientras el público de Nexus es el techie avanzado, poco fiel a una marca, que examina especificaciones y que compara mucho antes de comprar; el de iPhone, fidelizado, ligado a la marca y que no suele estar en un momento de búsqueda y comparación, comprando Apple va sobre seguro. Lo que necesita cada uno es muy diferente: el primero llegar a un acuerdo con fabricantes a los que interese la exposición y la experiencia a cambio de matar el margen de beneficio; Apple por su lado se puede permitir seguir lanzando mejoras incrementales con los movimientos necesarios (aumento de tamaño por ejemplo) para no quedarse muy atrás.
Así no es de extrañar que el público objetivo de Nexus ponga el grito en el cielo cuando no recibe lo que espera: especificaciones punteras a un precio reducido frente a los "de marca". Esto dejó de tener sentido en el momento en que Google firmó la paz con Samsung, dejando casi vacía de propósito a la gama Nexus. Si acaso, el de recibir antes que nadie la última versión del sistema operativo.