La vulnerabilidad DoS que le puede costar caro a Wi-Fi
El descubrimiento de una vulnerabilidad a ataques Dos (de denegación de servicio) de varios de los protocolos Wi-Fi puede suponer un duro golpe para la expansión de este tipo de redes en el ámbito profesional. El hallazgo ha venido de mano de unos estudiantes de la Queensland University of Technology Information Security Research Centre de Australia. Desde un punto de vista técnico, aprovecha que en Wi-Fi se emplea CSMA/CA, mecanismo probabilístico para evitar las colisiones en la red, es decir, que dos nodos intenten transmitir por el mismo segmento a la vez. El atacante puede aprovechar este mecanismo para evitar colisiones, provocando que tanto los puntos de acceso como los clientes de la red Wi-Fi que se encuentren en su radio detecten la red como ocupada y no intenten transmitir.
La seguridad en las redes Wi-Fi se había enfatizado hasta ahora en la autenticación de los usuarios que acceden a ella. A partir de esta vulnerabilidad DoS, cualquier pequeño dispositivo desde una PDA podría tumbar una red Wi-Fi. Los protocolos afectados (Wi-Fi o la familia 802.11 conoce muchas versiones) están los más populares como 802.11b y 802.11g. En principio lo único que se ha logrado respecto a esta vulnerabilidad es obtener la dirección MAC del atacante, aunque recién publicado, es pronto para saber si hará falta un nuevo 802.11 que le ponga remedio.
Sin duda podemos estar ante un duro golpe al avance de Wi-fi, No tanto en el terreno de su uso en la Intranet de la empresa o como servicio de valor añadido en recintos públicos como en aquellas redes en las que se admita la entrada de cualquier usuario.
Más información: InfoWorld