La solución a la piratería de libros
Hoy también va de citas, en esta ocasión las de Javier Celaya y Angel María Herrera que apuntan a que "La solución a la piratería de libros" está "en la nube", mediante servicios de "streaming" sin descarga real. Spotify llevado a los libros, pero sin mencionar explícitamente el pago por suscripción.
Entiendo que Celaya y Herrera hablan sobre todo para una industria ultraconservadora (como todas las relacionadas con el arte y la creación, por cierto), pero creo este tipo de mensajes ni siquiera sirven para llegar a ese sector: por un lado no explican que entienden por "libros en la nube" (¿sólo libros en streaming, un modelo de descarga y sincronización como Kindle, impedir que se accede a lectura de archivos en local?) y con ello creo que pueden alentar la falsa expectativa de que a día de hoy alguien vaya a comprar un dispositivo al que no se pueden meter contenidos sin control
Por otro lado creo que el discurso está viciado de base: buscando "solucionar la piratería" (problema en todo caso de la industria), se crean Librandas y leyes Sinde, buscando una oferta de valor y atractiva para usuarios y clientes, se pueden generar negocios viables en internet. Hay valor en "la nube": sincronización de lecturas entre varios dispositivos, servicios de valor añadido (por ejemplo, guardar todas mis notas, poder compartirlas), poder generar comunidades alrededor de libros, mejor experiencia de compra... y desde ahí, desde el interés del usuario, es donde se puede defender sin necesidad de crear unas expectativas distorsionadas como solución tecnológica a la "piratería".
También lo comenta José Luis Merino