La moda de los flash-mobs
Es bastante complicado definir qué es un flash-mobs. Imagina una multitud que llega a una tienda. Están convocados a las 12:12. No se conocen en la vida real, por Internet algunos si, pero no todos a todos. Sólo que todos ( y son más de 100 ) se presentan al primer vendedor que ven diciendo "vivimos juntos y nos hemos fijado todos en esta alfombra y hemos pensado que sería perfecta para nuestra casa". El dependiente queda perpejlo. Diez segundos después se queda sólo: todos se han marchado. Otro ejemplo: cientos de personas llegan a un parque, adulto cada uno de ellos. No saben que tienen que hacer, esperan instrucciones, lo único que tienen es un papel que les dice que sabrán cómo actuar y que lo han de mantener durante siete minutos. Forman círculos gigantescos en el parque y en cada uno de ellos se empieza a jugar a... "la gallinita ciega". Los transeúntes quedan estupefactos mientras observan cientos de adultos jugando como niños. A los siete minutos se deshacen los círculos y todo el mundo sale corriendo.
Ejemplos como estos reflejan lo que se ha convertido en el último fenómeno en muchas de las grandes capitales ( Nueva York donde nació, San Francisco, Viena, Berlín, Londres, Roma...): el flash mob. A través de internet, por el correo, en foros y blogs, con chats y móviles, cientos de personas acuerdan presentarse en masa en un punto concreto, a una hora determinada y ejercer una acción generalmente un tanto desconcertante.
El fenómeno nació a partir de "Bill" que convocó a cincuenta personas en Nueva York a través del correo electrónico. Hoy día miles de personas participan en los flash mobs.
Diversión, salir de la rutina, hacer algo distinto, encontrarse con la gente y que la actividad sea lo de menos son algunas de las causas que aducen. Hay flash-mobs totalmente programados, otros dejan cierto margen a la intriga de quienes participan pues la actividad sólo es revelada momentos antes, la mayoría de las veces se prepara milimétricamente y se coordina con PDA y teléfonos móviles.
Los flash-mobs revelan la existencias de comunidades auto-organizadas creadas a raiz de su conexión por la red y el potencial que tiene Internet para la génesis de posturas y planteamientos fuera de lo establecido, sin el filtrado ni el enfoque que dan los medios de comunicación de masas. Los colectivos pueden de esta manera enfrentarse casi a cualquier situación. Hoy pueden hacer gestos divertidos, mañana presentar denuncias o reclamaciones, pasado simplemente presentarse miles de personas a algún sitio para llamar la atención del resto del mundo sobre él, acciones legales, políticas...
Sin expresión en castellano equivalente (?qué tal multitud instantánea?), se están propagando por la red a velocidad de vértigo, ya casi casi que están llegando...
Más información: flashmob.co.uk Mob Project 1.0 robzazueta.com flashmob.net Cnn.com