La desaparición de los periódicos generalistas
Afirma Enric González en una entrevista en Voz Pópuli que
los periódicos generalistas tienen que desaparecer, porque no tienen sentido. Será bonito, puede quedar algo como vestigio de una época, pero ya no tiene sentido un periódico que te lo da todo, desde lo que ha pasado en Corea del Norte hasta lo que dan en el cine de tu barrio. Es antieconómico
Mientras que la explicación de Enric es en clave económico - léase que el hecho de que un paquete de clasificados, declaraciones de rajoy, la cartelera y política internacional fuese un gran es un accidente histórico por la forma en que se ha venido distribuyendo el contenido, cuando lo lógico es que cada una de esas patas fuese o no negocio de forma individual - otras interpretaciones que apuntan en la misma dirección - la muerte del generalista y del mass media como la de Gonzalo Martín apuntan a que desaparecerán por la tendencia hacia la "verticalidad, la desmasificación y la personalización son la regla frente a la estandarización y el granel".
Tengo dudas de ambos pronósticos, aunque estaría más cerca del primer diagnóstico que del segundo. La desaparición del periódico - si es que llega a producirse, al menos contemos con un fuerte adelgazamiento y transformación - la asociaría a la dosis de eficiencia y de nuevos actores en el mercado publicitario que propicia internet: los clasificados siguen siendo negocio pero los precios se van al suelo por la multiplicidad de actores... y también porque es posible que uno de ellos, especializado sólo en este tipo de anuncios, funcione mucho mejor que la sección número 15 de un periódico. Si a eso sumamos que la publicidad que antes se repartía entre el kiosko ahora tiene muchas más bocas que alimentar (nuevos medios, plataformas de contenidos de usuario, Twitter, Facebook...), la redifinición de estructuras de coste no es algo que sólo se pueda explicar desde la coyuntura de crisis o de errores de gestión puntuales.
¿Es esta transformación un problema de producto, de que la demanda quiere personalizar el consumo de contenidos y por tanto el medio general que cubre lo más importante desde una visión de la sociedad cada vez tiene menos valor? Aquí francamente tengo mis dudas de qué modelo se impondrá, tiendo a pensar que pasar que la parte en la que el ciudadano pedía simplicidad y facilidad no va a cambiar a que cada uno pase a trabajarse una dieta de contenidos en la que maneja muchas fuentes, las sigue a cada una, está atento a nuevos descubrimientos... y que ese espacio tenderán a llenarlo agregadores, Twitter como principal candidato a convertirse en una empresa de medios.