La barra de Yahoo no elimina el adware de sus socios (por defecto)
Yahoo publicó una beta de lo que sería su nueva barra de navegación y cuya principal novedad es la de añadir una función anti-spyware, mediante la cual el usuario desde el propio navegador podría detectar y eliminar tanto las aplicaciones tipo spyware como adware. En principio un inteligente movimiento para destacar su barrra respecto a la de Google o MSN, sobre todo si tenemos en cuenta que las aplicaciones como Ad-Aware son las más descargadas, pero un tanto contradictorio ya que Yahoo tiene un sustancioso negocio alrededor del adware mediante el cual facilita información a sus socios merced a su política de privacidad. Pues bien la barra de Yahoo al menos en su versión beta no elimina el adware por defecto, precisa que cada vez que se ejecuta el usuario marque una casilla para que la barra realice esta acción. Yahoo, tal como informa eWeek, tiene como socios de su programa de publicidad Overture a Claria (antes llamada Gator) y a WhenU, ambas emprsas dedicadas al adware. Tanto Gator como WhenU han vivido siempre en la polémica debido a los mecanismos que utilizan para instalar su software en los equipos de los usuarios, camuflándose en la letra pequeña de textos de licencias interminables y por el uso de técnicas como el cloaking para subir posiciones en los buscadores, que los ha hecho ser penalizados por Google, pero no por Yahoo.
El problema se complica pues las distinciones entre spyware y adware no son siempre claras. Uno entiende como spyware a aquellos componentes software que permiten extraer información personal de los equipos. Como Adware aquellos que generan publicidad, entre los que tenemos a los que extraen información personal del usuario para generarla a medida (esos sí son spyware) y los que no lo hacen como en las aplicaciones Eudora u Opera, formando parte de la compensación a las empresas desarrolladoras del programa para poder usarlo gratuitamente. Con la barra de Yahoo el spyware de Gator y WhenU no es considerado como tal, pues parece que lo clasifican como adware y por lo tanto es necesario marcar la casilla a fin de que sea detectado y eliminado.
Entre la espada y la pared el gigante de Internet. Por un lado sus amistades peligrosas con dos empresas poco amigas de la privacidad de los usuarios y por otro el deseo de conseguir usuarios de su barra de navegación. Podríamos decir que han tirado por el camino de enmedio, pero uno acaba pensando que siempre será positivo tener un programa anti-spyware de la competencia, por si las moscas.