Kodak gana a Sun juicio sobre patentes
El futuro de Sun Microsystems puede torcerse de manera definitiva debido a la sentencia que lo ha condenado por infringir varias patentes de Kodak en su lenguaje Java. En la noticia, difundida por el Democrat and Chronicle, afirman que las intenciones de la empresa de fotografía es pedir más de mil millones de dólares a Sun como indemnización. ¿Y que patentes de Kodak ha podido saltarse Sun con Java? Pues, aunque resulte un mal chiste, lo patentado es un mecanismo por el cual un programa puede pedir ayuda a un sistema de procesamiento para realizar delegar funciones de las que no tiene la implementación. De no prosperar las apelaciones, puede que estemos asistiendo a una estocada mortal a Sun ya en crisis, una de la más grandes e innovadoras empresas de la industria informática y que puso un punto y aparte en la la historia de los lenguajes de programación con Java. La característica principal de Java es la de ser multiplataforma al ser interpretado por una máquina virtual instalada en el equipo, y es precisamente ese mecanismo el que según esta sentencia vulnera la patente de Kodak. Queda claro que tras la sentencia favorable a Kodak, cualquier lenguaje que se base en un mecanimos similar a los bytecodes de Java puede sufrir igual suerte: .NET o Python pueden ser los siguientes. Ahora bien, las patentes que utiliza Kodak en el juicio pertenecían originalmente a Wang Labs, a quienes se las compró en 1997. Wang ya le sacó a Microsoft cerca de 100 millones de dólares por infringir sus patentes con la tecnología OLE.
Las patentes son la 5,206,951, la 5,421,012 y la 5,226,161 y técnicamente hacen referencia a un sistema de procesamiento de datos en el que los datos son objetos y en el que existe manejadores de objetos que controlan que funciones se pueden aplicar sobre los mismos. Roza el límite del absurdo puesto que cubre cualquiera de los motores que hay detrás de un sistema multitarea o frameworks como OLE, COM o CORBA. Podríamos decir que detrás de esta estupidez de aplicar la legislación de patentes estadounidense que la mayoría del software le pertenece a... Kodak.
Un aviso que puede pasar inadvertido en Europa, donde más que nunca es primordial que sea detenida la directiva sobre patentes software. Esperemos que el último freno que sufrió sea también el definitivo.