Kaltix, el Google personalizado
Mucho se ha escrito ya sobre Google: sus virtudes y sus posibles mejoras. Conociendo un poco su funcionamiento, comprendemos cómo el PageRank ha permitido (aunque cada vez menos) redirigir el tráfico hacia determinados sitios. Un aspecto suyo que permite esto es que los resultados son globales, es decir, la misma búsqueda para usuarios distintos da las mismas páginas en el mismo orden. El ordenamiento de los resultados en función del perfil del usuario es el concepto que ha guiado a los creadores de Kaltix, buscador de próxima aparición y cuya tecnología ha sido desarrollada en la Universidad de Stanford (donde era alumno precisamente Larry Page, cofundador de Google) y donde existe un grupo que trabaja en la mejora del algoritmo del PageRank.
En la personalización parece que puede andar el futuro de los buscadores. Sería especialmente útil en tiendas, en las que sería oportuno mostrar al cliente preferentemente los productos que estaría dispuestos a comprar. De hecho el negocio está en la búsqueda esponsorizada y en la publicidad asociada al contenido: si tenemos un buscador que se adapte a mis gustos en cuanto a los resultados a mostrar, la publicidad asociada a esos resultados estará aún más ajustada a mi perfil.
Es pronto para saber si Kaltix tiene algún futuro. De hecho tendrá fuertes competidores en Microsoft, Yahoo y el enemigo a batir: Google.
Fuente: News.com