¿iPod Vídeo o PSP?
Con la salida del iPod vídeo, Apple se ha posicionado en la reproducción de vídeo portátil, algo que desde hace tiempo venían proponiendo los "Portable Media Center" y que ha alcanzado mayor popularidad si cabe con la PSP de Sony. Sin embargo, a pesar de haber llegado más tarde, la estrategia de Apple es mucho más acertada que la de Sony respecto a la comercialización de contenidos audiovisuales.
Para la PSP tenemos los discos en formato UMD, manteniendo la filosofía de comprar contenidos enlatados como en los CD o los DVD. iPod se basa en la descarga por iTunes y la transferencia al reproductor, lo que abarata el proceso (ahí están los episodios de Perdidos a dos dólares frente a las caras películas en UMD). Si a eso le unimos que los UMD sólo se ven en la PSP mientras que los vídeos de Apple se pueden ver en el ordenador o utilizando la salida de televisión del iPod Video, la balanza se inclina a favor de éste a pesar de la mayor calidad de la pantalla de la PSP (que no deja de ser un gadget más completo por los juegos y el Wi-Fi).
Claro que uno no acaba de estar contento con ninguna de las dos fórmulas. Quizás sea ingenuo pedir un reproductor portátil de contenidos multimedia que reproduzca XviD y ogg, sin querer atar al usuario a una tienda y tecnologías concretas. Y es que, aunque me parece estupendo que haya un negocio de venta de vídeos y ojalá a Apple le vaya bien y todo redunde en mejores precios y posibilidades para todos, entiendo que el uso y abuso del DRM acaban convirtiendo su adquisición en un quedar obligado al uso de su software de reproducción, su reproductor portátil, los sistemas operativos que ellos elijan, en el número de ordenadores que determinen... demasiadas obligaciones para algo que, después de haberlo pagado religiosamente, se supone que es tuyo.
Ah, y por si hay algún usuario de Hymn en la sala (si alguien no lo conoce, saclarar que sirve para quitar el DRM a canciones adquiridas en la tienda de Apple), no funciona con iTunes 6, que en otras novedades trae el cortarle el paso a este proyecto.