iPod Touch
Aunque a uno haya cosas que no le gustan de las estrategias de Apple, no puedo dejar de reconocer al iPod como una referencia tecnológica generacional, un producto no sólo clave para entender el presente y futuro de la industria de la electrónica de consumo, sino cuya importancia ha trascendido ese reducto. Hoy en la keynote, Apple ha presentado el iPod Touch que supone un verdadero relevo generacional en la línea iPod (nada que ver con esos cambios en los que se adelgaaz al cacharro un centímetro y le añades unos gigas).
Y es que el iPod Touch es la evolución natural del iPod. Innovación de nuevo en el interfaz de usuario - se trae la pantalla táctil del iPhone - y evolución en la conectividad y las posibilidades del cacharro: ahora trae conexión Wi-Fi y el navegador Safari (Applesfera). Muchos dicen es un iPhone sin teléfono, pero no llega a tanto. Es, eso sí, un dispositivo con un gran potencial si empezásemos a contar con redes Wi-Fi municipales.
¿Críticas? Claro. Al igual que los Zune, el potencial del iPod Touch es limitado por razones industriales. Un dispositivo de estas caracetrísticas sería genial para armar redes Ad-Hoc y compartir música y vídeos con quien nos encontremos por la calle. Pero la visión de Apple es muy diferente, la conexión Wi-Fi la ven como un medio para conectarse a la nueva iTunes y pasar por caja.
En cualquier caso, y aunque a uno esta catarsis de comentarios cada vez que Jobs se saca el pañuelo para sonarse la nariz empieza a parecerle hasta obscena, iPod Touch es la noticia del día