iPad Mini, Apple hace un gran movimiento... defensivo

De la presentación de ayer de Apple el dato que más esperaba era el del precio del iPad Mini incluso más allá de las características al detalle y otros lanzamientos: nos iba a indicar de como en serio afrontan la primera brecha de competencia que se atisba en el mercado de tablets que ellos se encargaron de resucitar.
Finalmente, con toda la información del iPad Mini en la mano me atrevería a decir que ha sido un gran movimiento por parte de Apple: entran en la competencia de tablets "más portátiles" y con menor precio, pero se mantienen en unas cifras (a partir de 329 euros) que ni erosionan sus márgenes ni hacen caer el posicionamiento más aspiracional de la marca. Técnicamente hace concesiones, pero respecto a la competencia gana en cámara, peso y grosor aunque es más caro y la resolución de la pantalla no es muy allá.
Eso sí, siendo un movimiento - en mi opinión - muy inteligente, no deja de ser también defensivo. Sobre todo Kindle Fire y el Nexus habían conseguido que los tablets Android cuajaran en el mercado con una propuesta diferente: menos tamaño, más portabilidad y sacrificio de varias características para conseguir un precio realmente muy ajustado. De hecho que mencionasen que Nexus 7 tenía características peores (reforzando el tamaño, algo discutible en mi opinión) el caso es que no han hecho sino reforzar que lo consideran competidor y que están ya en esa categoría.
Mi impresión es que iPad Mini tapa una vía y que a buen seguro va a ser un éxito de ventas entre aquellos que quieren tener la referencia en tablets y no gastar tanto, pero deja "vivos" a estos competidores y que quedan por llegar todavía el próximo tablet auspiciado por Google (se rumorea que en 10 pulgadas) y la avalancha de propuestas con Windows 8.