Internet, adicción, depresión
Conforme se va haciendo un medio más y más masivo, Internet también se convierte en factor determinante en adicciones y depresiones. Recientemente han salido a la luz dos teorías que pretenden dar un poco de luz en ambas circunstancias. Por un lado unos investigadores han redactado una especie de "test" para que contrastemos si somos unos "cyberadictos". Dicha adicción viene dada cuando actividades como navegar, el correo, la mensajería instantánea, compra, descarga de música y películas, chat, participación en foros o blogs o juegos por internet interfiere en la vida profesional o social del individuo. Para detectarlo basta con responder a cinco preguntas:
- ¿se pasa más tiempo del que desea en principio conectado a Internet? - ¿descuida otras obligaciones a causa de estar conectado a Internet? - ¿intenta sin éxito alejarse o desconectarse de la red? - ¿significativo deterioro de relaciones a causa de Internet? - ¿piensa en Internet cuando no está conectado con ansiedad?
En estos estudios, se refleja que un gran número de los individuos con problemas de adicción a Internet, ya tenían alguna otra tara anterior (alcohol, juego, depresión...). Estos investigadores insisten además en que cuantifiquemos nuestro uso de la red en horas dedicadas a estudios o trabajo y las que no corresponden a esas labores, para distinguir si un gran número de ellas está justificado o deberiamos "revisarnos".
Fuente: Cnn.com
Por otro lado, se ha tipificado un nuevo síndrome: el "New Economy Depression Syndrome" (síndrome depresivo de la Nueva Economía). La teoría procede de Tim Sanders, ejecutivo de Yahoo, que lo describe como un estado de estrés laboral causado por: sobrecarga de información, constante interrupción por la tecnología (móvil, correo, mensajería instanténea) y el alejamiento de los otros que dicha tecnología nos produce. Sobre este último punto es típico el jefe que comunica todo a sus empleados a través del correo.
Esta teoría de momento no deja de ser un grupo de experiencias personales y conjeturas de Sanders, pero va a comenzar a ser estudiada en grandes empresas estadounidenses.
Fuente: Seatle Times
Esta vez no parece que se trate de alarmismo ante lo desconocido o periodismo sensacionalista tan habitual por estos lares, sino que probablemente nos encontremos cada vez más con situaciones insanas alrededor del fenómeno internauta. No estaría mal que nos hiciésemos una revisión...