iMesh de pago
iMesh deja el lado oscuro. El que fuese uno de los sistemas P2P pionero (contemporáneo del clásico Napster) acaba de llegar a un acuerdo con Sony BMG para licenciar el catálogo de esta y comenzar así un servicio de pago de descarga de canciones. Finaliza así un proceso que arrancó en 2003 con demandas de la RIAA y por las que iMesh se comprometió a pagar una millonada (algo más de 4 millones de dólares) y habilitar un filtro de canciones que impiediese el intercambio de las que tuviesen derechos de autor.
No cabe relacionar esta transformación con la sentencia Grokster. La transmutación de iMesh estaba planeada ya para el 2004 (véase iMesh se prepara para ser de pago), aunque dan como fecha final "antes de finales de 2005" (vía Corante). La derrota de iMesh se basó como la de Napster en el hecho de ser una red centralizada que tenía pleno conocimiento de qué intercambiaban sus usuarios, algo que con el derecho estaounidense en la mano la conducía inexorablemente a la desaparación.
En términos prácticos, poco se ha perdido para los usuarios de redes P2P. iMesh está plagado de spyware y tiene alternativas mucho mejores en Soulseek o los sistemas con clientes libres como eMule o BitTorrent. En cambio, esta es una pieza más que se cobran las discográficas en su lucha por acabar con todo intercambio que no lleve asociadas tecnologías DRM y, en una segunda derivada, el paso por caja.