Ideas4all, ideas y conocimiento en internet
Ideas4all nace con vocación de "Youtube de las ideas". Se trata de un proyecto impulsado por Ana Maria Llopis, en la que los usuarios pueden compartir ideas, plantear problemas o dar solución a los que otros usuarios han enviado. Como no podía ser de otra forma en estos tiempos, apuesta por ser "democrático" - a priori todos los usuarios parten de cero, todas las ideas también - e integra mecanismos de votación y karma para distinguir a las mejores ideas y usuarios.
Últimamente hay muchos proyectos alrededor del conocimiento y las ideas en internet, de hecho al menos en tres de ellos he podido participar como "beta tester" o incluso he estado a punto de sumarme como consultor (algo que nunca ha cristalizado, sobre todo porque mi visión no era suficientemente "2.0"). Creo que Ideas4all no va a albergar "las mejores ideas del planeta que puedan cambiar el mundo" o llegar a ser "el cerebro global" como dicen que es su objetivo, de hecho juega más en la liga de Yahoo Respuestas que en la de plataformas en la que vaya a haber excelencia. La referencia de la que todos parten es Wikipedia, verdadero cambio de paradigma en cuanto a subversión del sistema meritocrático "tradicional". El problema para proyectos como Ideas4all es creer que las mismas motivaciones que empuja a gente brillante a colaborar en la Wikipedia aplicarán en su web. No va a pasar, al final puedes tener un foro "2.0" o un Yahoo Respuestas que funcione razonablemente bien en temas prácticos, pero dudo mucho de que la gente muy brillante vaya a dar sus mejores ideas en un servicio de este tipo. Tenemos luego el "modelo Youtube", pero lo que aplica al ocio no aplica al pensamiento reflexivo (quizás sí a temas de orden práctico, pero en todo caso Youtube es un CDN que te permite publicar vídeos y contenido de texto puedo crearlo muy fácilmente en 1000 sitios).
Tampoco entiendo el empecinamiento que hay en desaprovechar los sistemas meritocráticos de siempre como si no valiesen nada. Si nos ponemos enfermos ¿iríamos a un médico o mejor a un usuario con mucho karma en un servicio "2.0"? La mayoría apostaríamos por lo primero... ¿por qué entonces cuando planteamos una búsqueda del conocimiento y las ideas en internet nos empecinamos en ser "democráticos"? De hecho la ausencia de jerarquías es un problema que ha llevado a la Wikipedia a planteárselo y que Knol esquiva al conectarse con la identidad en el mundo real y, por tanto, su prestigio en él.
No digo que Ideas4all esté mal hecho o que carezca de interés. Pero de que el conocimiento y las ideas en internet van a ir por otros derroteros más lejos del concepto "Youtube", es algo de lo que estoy convencido.