Ideas frescas
Si hay algo que suele ocurrir al introducirse en este mundillo es la sensación al visitar un nuevo blog, de que ya te suena mucho. Esto suele ser debido principalmente a dos razones:
- La herramienta. Blogger, por ejemplo tiene unos pocos templates, que la mayoría de la gente no suele cambiar (generalmente porque para eso hay que saber HTML), el resultado es que hay muchos sitios muy parecidos estéticamente. En general pasa con casi cualquier herramienta, aunque trabajando la página no tiene por qué ser así. Si vamos a sitios construidos con Movable Type, tres cuartos de lo mismo: esa letra menuda y esa maquetación... y así hasta con las herramientas de CMS:PhpNuke,Xoops... - Narrativas. Hay dos estilos muy repetidos, por un lado el blog personal en primera persona, con más o menos lirismo, con más o menos retrospección; por otro lado el weblog-geek, que suele tratar de las inquietudes de un adicto a internet, la informática, los blogs y todo lo que pase cerca. Casi siempre trae su lista de deseos de cacharros y libros.
Conste que soy lector de muchos sitios que cuadran con lo anteriormente descrito, entre los cuales hay verdaderas maravillas, pero por otro lado quiero valorar las nuevas propuestas, las bitácoras que traen aire fresco. Ahí va una selección incompletísima.
- 4 caminos. Se trara más bien de un relato de intriga que se entrega cronológicamente. Hay un matiz de duda sobre si la voz de quien escribe es un personaje o está pasando en realidad (a eso ayuda el formato de blog personal que tiene). Está emocionante.
- Mentira. Imperamatrix Mundi. Blog personal a dos voces (me parece que peraja incluso). Tendencia a lo literario, muy interesante.
- PlanetaMedia. Sobre periodismo digital. Es interesante, a dos columnas también, trae reflexiones personales junto a a artículos dobre el tema del ditio.
- Hipocondría demagógica. Diseño impensable, contenido incalificable. La visito a diario.
- Pulpus Sitio altenativo con textos y poesía...
Podría añadir bastantes más, pero los reservo para la segunda parte. Por cierto si piensas que tu sitio merece la pena...se aceptan invitaciones.
Cósimo.