IBM se hace fuerte en la India
No es un secreto que el mercado laboral informático no levanta cabeza desde el estallido del boom de Internet. A dicha crisis se le ha unido durante los últimos años la llamada deslocalización u OffShore que consiste sucintamente en que las grandes multinacionales del sector se están llevando gran parte de los trabajos de desarrollo software a países como India o China. AOL, Google, Yahoo o IBM son algunas de ellas. En Estados Unidos es de tal magnitud la crisis del sector informático que el offshore se está convirtiendo en uno de los temas estrellas de la campaña por la presidencia entre Bush y Kerry.
Sin embargo parece que el éxodo de puestos trabajos no tiene vuelta atrás. Sin ir más lejos, IBM ha comprado Daksh eServices, una de las mayores compañías indias de outsourcing o externalización de servicios. Este tipo de empresas realizan trabajo subcontratado por otras empresas que son sus clientes. Daksh eServices tiene más de 6000 trabajadores y tiene en su cartera de clientes a empresas de la relevancia de Amazon.
Aparte de análisis macroeconómicos liberales que hablan de la bondad del offshore, lo cierto es que los trabajadores del sector cada vez tienen el futuro más complicado. La consultora Gartner predijo hace poco que para el 2010 el 25% de los trabajos de tecnologías de la información en Estados Unidos habrá sido deslocalizado a un país en vías de desarrollo, con preferencias para la India o China.