IBM prepara un buscador: WebFountain
Eramos pocos... y llegó IBM. Si el mercado de los buscadores está en un momento álgido entre la llegada del buscador de Microsoft, la salida a bolsa de Google y la emancipación de Yahoo, ahora es el gigante azul el que anuncia que está trabajando en una herramienta cuyo nombre es WebFountain, aunque su objetivo no es el gran público sino el mercado corporativo.
Tras cuatro años de desarrollo el sistema engulle 250 millones de páginas web semanales, aplicando un sistema de patrones para extraer la información sobre cualquier tema, es decir, saber cual es el estado de opinión de la sociedad sobre algo. Para ello analiza todo tipo de información que se puede encontrar en la web: chats, weblogs, periódicos, foros. WebFountain estudia la frecuencia de relación entre dos conceptos. Así si quisiéramos analizar a nuestro candidato a las elecciones, podríamos preguntar al sistema si éste se encuentra asociado a la honestidad, la inteligencia o a la inetabilidad y la mentira. WebFountain está enfocado a entender, mediante asociaciones, el maremágnum de información que provee. Dará respuesta a cuál es la postura popular ante un tipo de publicidad, la reacción tras la salida al mercado de un nuevo producto, si se piensa que el precio del gas es alto o, por el contrario, lo podrían subir más.
En definitiva, una heramienta que de funcionar como preveé IBM se puede convertir en un arma muy poderosa. Factiva ya piensa utilizarlo para la bolsa,